loader image

Un PASO más…


Las PASO 2023 definieron quiénes serán los candidatos a presidente competirán en las elecciones del 22 de octubre. Javier Milei dio la sorpresa. Se impuso en 16 de las 24 provincias y desató un terremoto en la escena política. El espacio JUNTOS se quedó con el segundo lugar y Unión por la Patria, en tercer lugar.

Los resultados de las recientes PASO pueden analizarse desde distintos ángulos, en especial el de las coaliciones que han salido favorecidas o perjudicadas. Pero también se puede elevar el punto de mira eligiendo una perspectiva suprapartidista, es decir evaluando los resultados desde una mirada institucional, pensando si contribuyen a salir del laberinto en el que se encuentra la política argentina o la han dejado aún más enredada. Intuitivamente, parece evidente que de Guatemala hemos pasado a Guatepeor, pero debemos profundizar el análisis para establecer cuáles son las causas que llevan a esta conclusión.

En nuestra opinión, Argentina debería encarar profundas reformas político-institucionales para conseguir colocar el tren en las vías del progreso, conscientes de que son tareas que demandarán décadas de esfuerzos continuados. De modo que de todas las alternativas que nos depare el destino, la más probable es la continuidad o el incremento de la inestabilidad institucional. Por más esfuerzo que hagamos por imaginar un hipotético escenario más amigable, si nadie mueve ficha, solo se percibe en el futuro una atmósfera plagada de turbulencias, todo lo contrario a lo que requiere un programa renovador basado en el consenso.

De manera muy distinta, en nuestra ciudad, luego de la victoria electoral obtenida este domingo por el intendente Maximiliano Suescun,  el resultado es un reconocimiento a la gestión local.

El espacio obtuvo un respaldo claro, muy satisfactorio y adecuado para lo que viene, es un primer paso donde no hay que dar nada por cierto.

Es un dato más que alentador sobre todo porque en el contexto de estos números, hay una valoración al Intendente en medio de un corte de boletas.

Ningún resultado iba a cambiar la forma de trabajar ni por bueno o malo que fuera. Se trabajará en conjunto para integrarnos entre todos, para lograr desarrollar el mejor proyecto para Rauch, porque para pensar en el Rauch de mañana, necesitamos de todos.

Debemos seguir trabajando y confirmar en octubre el resultado en las primarias. Tenemos la obligación de tener gratitud con quienes respaldan la gestión y por la valoración de apoyo al proyecto político que encabeza Maxi.

Compartir nota