Refiere al inminente canje de bonos con vencimiento en los próximos meses.
Los partidos de coalición opositora salieron a advertir los riesgos que implicaría un nuevo movimiento que estaría por concretar el ministro de Economía, Sergio Massa, mediante un canje de bonos.
Esto implica la entrega de nuevos bonos en pesos con vencimientos escalonados para el 2024 y 2025, es decir, para que se haga cargo el próximo gobierno.
Massa correría los vencimientos que se aproximan y a cambio ofrecería bonos que serían ajustables bajo dos modalidades: el 80% de los nuevos títulos ajustarán por CER -inflación- y un 20% serán bonos duales, con cobertura ante un salto del tipo de cambio oficial.
“El mencionado canje les dará a los bancos una opción que ningún inversor tiene: un bono dual ajustable por devaluación e inflación -el mayor- y la posibilidad de vender todos los títulos al Banco Central en cualquier momento (”el put”). Esto implicaría un seguro de cambio para los bonistas (los bancos) y que la deuda local que vencía cada tres meses ahora ‘en la práctica’ tenga vencimientos diarios. Todo ello extendido hasta 2024”, expresa el comunicado de Juntos por el Cambio.
“Esta acción supondrá un enorme riesgo para los argentinos, ya que podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este Gobierno, además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura”, advierten. “Adicionalmente, esta intromisión constituye una violación a los principios de la ley de administración financiera y la propia carta orgánica del Banco Central”, concluye el documento.
Compartir nota