loader image

Una síntesis de gestión

Los principales proyectos a concluir, el Frigorífico y el Hogar para Personas con Discapacidad.


En el discurso de apertura de las sesiones legislativas brindado por el Intendente, realizó una síntesis de los ítems principales de la gestión por el gobierno en estos siete años.

“Durante todo el año trabajamos denodadamente para dejar de lado las diferencias, porque nuestros mayores nos enseñaron que se construye desde el amor más allá de los disensos, y que podemos lograr el sueño de una comunidad integrada e integradora. Sabemos que a los rauchenses nos distingue la solidaridad, la participación y el compromiso desinteresado” comenzó Suescun.

Y continuó “lo hicimos como cada cosa desde el primer día, abriendo el juego, buscando ampliar la participación y en este caso acompañados por un grupo de vecinos que motivó y trabajó incansablemente para que cada rauchense no dejara de ser parte de la historia de la celebración de estos 150 años”.

En esta línea reafirmó que esta gestión planifica para unificar acciones en torno a esos Ejes de Gestión, y a partir de ese marco de referencia orientar la definición de proyectos y objetivos para el desarrollo y progreso de Rauch.

“En esa tarea entendemos apropiado ratificar los Ejes de Gestión que han orientado nuestra labor hasta aquí, en la búsqueda constante de una COMUNIDAD ORDENADA, nuestra decisión de hacer de este un MUNICIPIO ACTIVO Y MODERNO, el apostar a proyectos que propicien el DESARROLLO ECONOMICO de nuestro partido, priorizando el DESARROLLO HUMANO Y FAMILIAR como transversal a todo lo que pensamos y hacemos; valorizando también la necesidad del rol del estado frente a importantes desafíos que genera el cuidado del ambiente y el cambio climático, a través de un quinto eje al que identificamos como GESTIÓN ECOLOGICA” afirmó.

A partir de lo expuesto por el Intendente, se manifestó la “obsesión” por recuperar “algo que jamás debimos haber perdido” el nuevo Frigorífico. “Desde las ruinas que encontramos del antiguo Matadero, proyectamos un frigorífico multi especie capaz de dar respuesta a los estándares sanitarios de los tiempos que corren y de esta manera satisfacer las necesidades de mercados cada vez más exigentes. Y lo venimos pensando junto a muchos actores de esta cadena productiva y encontramos en el Ministerio de Desarrollo Agrario un socio estratégico para lograr este sueño”.

El proyecto tiene como objetivo el de fortalecer la actividad productiva ganadera mediante la reapertura de la planta frigorífica local, promover el agregado de valor en origen mediante el desarrollo de la planta de desposte y envasado, contribuir con la generación de mano de obra directa e indirecta e impulsar el desarrollo local abasteciendo con un producto cárnico genuino, y contribuir a la inocuidad del mismo.

Solo los alimentos inocuos satisfacen las necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida activa y saludable. “Ya ven como un proyecto que parece exclusivo del Eje de desarrollo Económico contribuye al Desarrollo Humano y Familiar a partir de las oportunidades de trabajo y el cuidado de la salud de los rauchenses” explicó.

Agregando que “hoy podemos decir que, no sin antes haber transitado y resuelto un sin número de dificultades y obstáculos, que estamos transitando la última etapa hacia su concreción definitiva: No hay vuelta atrás, días más o días menos, el proyecto FRIGORIFICO estará a disposición de los rauchenses”.

Por otro lado, remarcó que una de las acciones centrales característica del gobierno, han sido la entrega de escrituras. En el periodo 2016 -2022 a partir de la gestión de trámites de escrituración iniciados por intermedio de la oficina municipal de Escrituraciones y Regularización Dominial por ante la Escribanía General de Gobierno, un total de 524 familias accedieron a su título de propiedad y/o constitución de Bien de Familia, quedando pendiente, a la fecha, la entrega de 29 escrituras. (2016-2019 448 escrituras) (2020 a la fecha 76 y 29 pendientes)

Asimismo, durante el período 2021-2022, 32 familias accedieron al título de propiedad de lotes municipales adjudicados en distintos programas (Mi terreno en Mi Ciudad, y Plan Compra de Lotes Municipales) con intervención de escribanías privadas de nuestra ciudad.

En este punto Suescun reclamó al Gobierno Provincial que en los casos en los que se pueda, se haga efectiva la “Autonomía Municipal” para poder gestionar las escrituras de familias que hace 40 años que están a la espera.

En materia de minoridad desde el Hogar Convivencial y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescente, se aborda una franja etaria amplia que conlleva las complejidades actuales a los que nos enfrentamos todas las familias. Así como le programa Autonomía Joven que posibilita el acompañamiento a los egresados del Hogar a través de tutores con el acompañamiento de la Dirección de Desarrollo humano y Familiar para lograr la inserción laboral, social y un espacio para vivir fortaleciendo sus procesos de autonomía. «Contamos con el Programa envión que durante todo el año ofrece espacios diferentes para la inclusión de adolescentes, algunos de ellos no escolarizados, lo que redunda en un trabajo articulado con todos los actores de la Comunidad».

Una de las noticias importantes del discurso fue la del Hogar para personas con discapacidad. “Actualmente, nos encontramos en la última etapa de organización administrativa y funcional para otro sueño grande de los rauchenses: EL HOGAR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD cuyo edificio inauguraremos el próxima 20 de Abril con motivo de la celebración del aniversario de nuestra ciudad y que paulatinamente empezará a funcionar a partir del próximo mes de Mayo” anunció Suescun.

Compartir nota