loader image

“Un nuevo hito”: el oficialismo celebra que la inflación llegó al 92,4% el último año

El radicalismo analizó los números del INDEC, que alcanzó al 4,9% en noviembre.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de precios al consumidor de noviembre, que tuvo una variación de 4,9% respecto al mes anterior y que alcanzó una acumulación anual de 85,3%.

En tanto que entre noviembre de este año e igual mes del 2021 los valores acumularon un incremento del 92,4%, que de acuerdo a los conceptos de Alfonso Prat Gay, economista del radicalismo, las repercusiones oficialista constituyen “un nuevo hito”, aludiendo a que el peronismo está “celebrando que la inflación de 12 meses llegó a 92.4% en noviembre y seguirá subiendo en diciembre”.

El presidente de la bancada de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, comentó que “la inflación no baja por un plan antiinflacionario, sino por un plan electoral. Presionan a las empresas para no aumentar precios más del 4% y a cambio les dan dólares baratos y más subsidios”. Luego agregó que “alargan la mecha y alimentan el relato, pero le ponen más pólvora a la bomba. ¿Y después?”

Por su parte la vicepresidenta del grupo parlamentario radical, Karina Banfi, dijo que “el Gobierno que llegó para llenar las heladeras y le declaró la guerra a la inflación, solo puede exhibir fracasos. Con este ritmo, todos los días más argentinos se convierten en pobres. Dramático e injusto”.

También opinó el senador Alfredo Cornejo: “El gobierno es tan vendehumo que son capaces de salir a festejar el 4,9% de inflación y que no haya llegado al 100% este año, aunque le pegaron en el palo”.

Entre los dirigentes bonaerenses, la vicepresidenta del Comité Provincia, Érica Revilla, “los alimentos y las bebidas fueron algunos de los rubros con más aumentos. El gobierno que venía a poner a la Argentina de pie, es el mismo que empuja a la pobreza a millones de argentinos”.

Un caso particular fue el de la diputada provincial Alejandra Lordén, que había adelantado un comentario crítico sobre la gestión del Gobierno nacional: “A falta de un plan de gestión, que le dé sentido a las políticas públicas, establezca objetivos claros y el camino para llegar a ellos, el Gobierno usa una escala temporal de semanas. En otras palabras, va zafando, apagando incendios, disimulando como puede la improvisación”.

Lordén sostuvo que “no hay medidas serias y consensuadas para bajar la inflación y cambiar las expectativas. Buscan disminuir la conflictividad con bonos, con la intención de postergar los planteos de las organizaciones sociales y transitar unos días más de tensa calma”.

Asimismo, manifestó que el Gobierno “imita la inercia inflacionaria que él mismo activó: la indecisión y la dispersión política aumentan y se acumulan mes a mes”, hasta concluir que “la previsibilidad que se necesita llegará con la presentación de una alternativa opositora moderna, confiable y valiente. Para eso trabajamos”.

Compartir nota