Es una enfermedad producida por una bacteria patógena denominada Escherichia Coli productora de toxina siga (STEC).
La licenciada en tecnología de los alimentos, Melany Dualde, explica que el SUH se contrae por el consumo de agua o alimentos contaminados.
“Puede ingresar al organismo a través de la ingesta de carnes poco cocidas principalmente carne picada, vegetales crudos, leches o productos sin pasteurizar, por contaminación cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido), agua no potable, entre otros. También puede transmitirse a través de la materia fecal, por ejemplo, al salir del baño y/o cambio de pañal a un bebé sin el posterior lavado de manos, piletas de natación, areneros, etc” afirma.
Afecta principalmente a niños menores de 5 años, ancianos, embarazadas y personas inmunocomprometidas. “Los síntomas son fiebre, diarrea con sangre, menor producción de orina, decaimiento, hematomas (moretones), vómitos” explica.
La licenciada cuenta que las medidas de prevención son las siguientes:
- Lavado de manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales.
- Cocinar bien las carnes asegurándonos su cocción completa, ya que la bacteria se destruye únicamente por el calor (superando los 72°C), teniendo especial cuidado con la carne picada.
- Evitar el consumo de carne picada en menores de 5 años, en cualquiera de sus presentaciones (hamburguesas, albóndigas, salsa boloñesa, empanadas, chacinados, salchichas, etc.).
- Consumir leche y productos lácteos pasteurizados.
- Lavado y desinfección de frutas y verduras.
- Utilizar en la preparación y lavado de alimentos únicamente agua potable.
- Evitar la contaminación cruzada utilizando por ejemplo los mismos utensilios y tablas para alimentos crudos y cocidos.
- Mantener la cadena de frío de los alimentos que lo requieran.
- Bañarse en aguas recreacionales seguras.
Ante cualquier duda es fundamental consultar con el médico.
Compartir nota