loader image

San Juan es la primera provincia del país con ómnibus eléctricos cargados con energía solar

Se trata de dos unidades que tienen estación de carga en el parque de generación fotovoltaica de Anchipurac. Además se incorporaron 250 vehículos nuevos para el transporte público.


Dos hitos históricos para el transporte público de la provincia fueron presentados en la mañana del martes por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. El primero es la puesta en funcionamiento de dos ómnibus eléctricos, los primeros del país cuyas baterías se cargan con energía solar producida el parque Anchipurac.

El segundo hecho que marca un hito en la historia del transporte público de la provincia es la incorporación de 250 nuevas unidades de combustión tradicional, de las cuales 150 ya están operativas y otras 100 se sumarán en breve gracias a la firma de un convenio.

Nunca antes la provincia tuvo una renovación tan importante de las movilidades del transporte público, casi total. Esto se dio en el marco de un plan diseñado desde el Ministerio de Gobierno de la provincia para proveer una infraestructura de transporte moderna, que brinde mejor servicio a los sanjuaninos. Pero además, contempla nuevos recorridos y conexiones en el marco del nuevo esquema de conectividad urbana denominado RedTulum.

Respecto a las unidades eléctricas, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, explicó que el principal beneficio es medioambiental y va en línea con la política de una provincia sustentable.

En San Juan se ha definido como política de Estado el desarrollo y generación de energías a partir de fuentes sustentables. Esta política energética distingue a la provincia a nivel nacional, destacándose la generación de energía hidráulica y solar.

La provincia cuenta con 15 parques generadores de energía fotovoltaica y otros 9 proyectos adjudicados.

«Con el lanzamiento de estas dos unidades eléctricas somos la primera provincia que pone en funcionamiento de manera autónoma y con energía solar producida localmente, dos vehículos en la flota del transporte público. Esto nos permite proyectarnos para ampliar el parque móvil en términos de electromovilidad y cuidado del medio ambiente», dijo Aubone.

La presentación de los nuevos ómnibus se realizó en el Autódromo El Villicum, escenario de eventos nacionales como el Turismo Carretera, e internacionales como el Superbike.

Por su parte, el gobernador destacó la planificación y puesta en marcha de estas acciones para poner en valor el sistema de transporte de la provincia. «Este es un gran primer paso pero tenemos un horizonte de modernidad y cuidado del ambiente que debemos alcanzar», aseguró.

La provincia participó en la adquisición de la nueva flota de colectivos aportando el 30 % del valor de cada unidad, mientras que el 70 % restante fue asumido por los empresarios.

«Estos colectivos son fruto del esfuerzo empresarial y de los sanjuaninos y vienen a potenciar el desarrollo del transporte urbano en San Juan. Son parte de en un proyecto que pone a la provincia a la vanguardia en materia de infraestructura y tecnología orientada a la optimización del sistema de transporte público local», dijo Uñac.

El acto estuvo encabezado por el gobernador sanjuanino, acompañado por la ministra de Gobierno y candidata a diputada por el Frente de Todos, Fabiola Aubone; el intendente de Albardón, Jorge Palmero; el secretario de Tránsito y Transporte de la provincia, Jorge Armenadariz; el secretario general de la UTA, Marcelo Maldonado; el presidente de ATAP, Ricardo Salva, y el presidente de FATAP, José Cano.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El Bus Eléctrico Puro E12 Yutong tiene un motor que transforma la energía eléctrica en mecánica para mover el vehículo a través del eje motriz. Un motor que funciona con baterías tiene mayor eficiencia, menor contaminación, es mecánicamente más simple, requiere menos mantenimiento y produce menos ruido.

Este modelo tiene baterías de Ion Litio 12 V, el voltaje de cada caja de baterías es de 153,6 V y una vida útil de 8 años. Tiene un motor de tracción trifásico sincrónico de corriente alterna. El vehículo se opera fácilmente con un tablero electrónico.

Posee un sistema de conducción económica cuyos principios son: aceleración progresiva y dentro de la gama de eficiencia, uso racional del freno regenerativo, uso racional del aire acondicionado, presión de inflado de los neumáticos.

Sistemas de seguridad: el vehículo no arranca con las puertas abiertas, no acelera con el inmovilizador activado, suena una alarma acústica si el conductor se para del asiento con selector de marchas activado.

Suena una alarma acústica cuando el nivel de batería se encuentra por debajo del 12 %, se bloquean los frenos con las puertas abiertas, no hay tracción con el portón abierto y se muestra una advertencia, tiene extintores de incendio en zona de aparatos de alta tensión, no hay tracción con la rampa para discapacitados abierta y muestra un testigo de advertencia.

RED TULUM

A partir de 2021 se redefinió el esquema de conectividad en todo el territorio provincial, con más y mejores recorridos, incrementando líneas, con un parque automotor moderno y completamente renovado al 2022.

Sectores periurbanos, como por ejemplo el barrio Valle Grande, en Rawson; o Alto de Sierra, en Santa Lucía; tienen una mejor frecuencia de servicio y un menor tiempo de viaje. Con RedTulum, distintas localidades contarán con un servicio urbano de transporte destinado a fortalecer la conectividad interna en cada departamento.

El transporte público funciona así bajo un concepto de red, integrando destinos en un sistema único, garantizando una movilidad eficiente que impacte en la calidad de vida de cada sanjuanina y sanjuanino.

Con estas nuevas movilidades presentadas se renueva casi la totalidad del parque automotriz del transporte público de la provincia.

Además, RedTulum pretende integrarse al proceso de reconversión energética que impulsa el Gobierno de San Juan.

En San Juan, el 30% de la energía generada proviene de los parques solares, pero además se desarrolla el proyecto estatal para la producción de paneles solares, fabricados totalmente en la provincia.

La meta es contar con una flota mayor de ómnibus eléctricos cuyo costo de combustible es cero.

Otro dato importante es que la provincia cuenta con recursos humanos ampliamente capacitados para construir las estaciones de carga.

En 2019, el Instituto de Energía Eléctrica (IEE), unidad de doble dependencia de la Universidad Nacional de San Juan y el CONICET (UNSJ-CONICET), en el marco de su 46° aniversario, inauguró la primera estación de carga solar autónoma de vehículos eléctricos de Argentina.

La misma está ubicada en la entrada del edificio del IEE de la Facultad de Ingeniería, en Avenida Libertador San Martín (vereda sur), Ciudad de San Juan.

Compartir nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *