El caos que vive la ciudad fue tema de la dirigencia radical. Maxi Abad estuvo presente.
La Unión Cívica Radical le pedirá al Gobierno nacional que convoque al Consejo de Seguridad Interior por la situación crítica que atraviesa la ciudad de Rosario por el narcotráfico, tras una reunión que mantuvo la Mesa Directiva con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, donde también participaron otros dirigentes, como el presidente del Comité Provincia, Maxi Abad.
Tras un detallado informe que brindó el jefe comunal, el presidente Gerardo Morales reveló que le enviarán una carta documento al presidente Alberto Fernández solicitando -de manera urgente- la convocatoria al Consejo de Seguridad Interior, respaldado en el artículo 9 de la Ley 24.059, con el objetivo final de que el mandatario convoque a un Comité de Crisis.
Sin embargo, la iniciativa de la UCR no quedará ahí, sino que, además, remitirán dos cartas documentos dirigidas al ministro de Justicia, Martín Soria, y al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
En los escritos solicitarán la instrumentación de sistema Acusatorio Penal en la provincia de Santa Fe y que cubran las vacantes existentes de jueces, fiscales y funcionarios judiciales del fuero federal.
Javkin describió que “el narcotráfico nunca es un fenómeno local, no es un fenómeno que se esté dando solo en Rosario y tiene dos cuestiones fundamentales. Lo primero es lo que sucede en las cárceles de todo el país, la libertad con la que se comunican quienes están detenidos, la facilidad con la que pueden organizar delitos”.
“Lo segundo –agregó- es la necesidad de presencia efectiva en calle para el control por parte de las fuerzas provinciales y federales que actúan en Rosario. Lo que hoy sucede en Rosario, pasa en Rosario porque es un punto logístico estratégico, pero ni la droga ni las armas se fabrican en Rosario, ingresan”.
El clima en Rosario empeoró en las últimas semanas con ataques en instituciones públicas, como comisarías, y las estadías indican que en lo que va de 2023 superan los 40 homicidios.
Mientras tanto, los cruces entre el ministro Aníbal Fernández y el gobernador santafesino Omar Perotti postergan soluciones que deben emanar desde el Gobierno.
Compartir nota