loader image

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Trabajador?

Este sábado se celebra el Día del Trabajador en casi todo el mundo para reivindicar los derechos laborales y sociales y homenajear a los «Mártires de Chicago», unos trabajadores que habían iniciado una huelga el 1 de mayo de 1886 para que se cumpla con la jornada laboral de ocho horas.

En esa época los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.

El sindicato mayoritario inició una huelga, a partir del 1 de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.

Tras varios días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como «los mártires de Chicago».

Una persona lanzó una bomba que mató a varios agentes. Ante esto, la represión se elevó y la policía disparó contra los manifestantes. Hubo decenas de muertos y cientos de heridos.

Unos 31 trabajadores anarquistas y socialistas fueron luego acusados, cinco de ellos condenados a la horca y tres a prisión

El Día Internacional de los Trabajadores fue luego instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional que tuvo lugar en 1889 en París.

Al año siguiente, por primera vez, marcharon miles de obreros en decenas de ciudades del mundo en homenaje a los mártires de Chicago y nacía la tradición del 1° de Mayo, luego convertido en día feriado en numerosos países. No obstante, en algunos casos, como en Estados Unidos, el día del Trabajador se celebra el 1 de septiembre.

En honor a la lucha por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores de Haymarket, el 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

En Argentina bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen se declaró el 1 de mayo como Día de los trabajadores en todo el territorio de la República por Decreto del 28 de abril de 1930.

Compartir nota