loader image

Maxi Abad pidió menos propaganda y más políticas concretas ante la pobreza

Lo dijo al saberse que dos de cada tres niños viven en hogares con ingresos insuficientes o carecen de derechos básicos.

Maxi Abad pidió menos propaganda y más políticas concretas ante la pobreza

“Infobae” dio a conocer detalles del trabajo realizado por Sebastián Waisgrais, especialista en inclusión social de UNICEF, quien concluyó que hay 8,8 millones de niñas, niños y adolescentes que experimentan carencias monetarias o son excluidos de algunos de los derechos fundamentales considerados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC.

“Ni derecho al futuro’, ni ‘Primero la gente’ y mucho menos, el Estado presente. El informe actualizado de UNICEF visibiliza una realidad que nos duele: dos de cada tres chicos están en situación de pobreza en la Argentina”, replicó inmediatamente Maxi Abad en las redes.

Tras conocerse datos del Censo, UNICEF convocó a La Poderosa, una organización social con presencia en barrios populares, “para asignarle rostro y voz a las estadísticas, para convertir un informe de pobreza en un documento multisensorial”, reza la nota de Infobae.

Explica que se “analizaron y desmenuzaron las estadísticas crudas. Tomó los datos del INDEC que, en el primer semestre de 2022, encontró que el 51,5% de las niñas y niños eran pobres porque vivían en hogares cuyos ingresos no alcanzaban para cubrir la canasta básica de alimentos y servicios. El 51,5% es un porcentaje que equivale a 6,8 millones de chicas y chicos: es lo que Waisgrais denomina ‘pobreza monetaria’, una dimensión de la pobreza que persigue la macroeconomía, aumenta en las recesiones y se reduce en las expansiones, es dependiente de los ciclos económicos, del proceso cambiario y fundamentalmente de los precios”.

Asimismo, el texto señala que “la pobreza no es solo monetaria, aclara el relevamiento. Hay una pobreza asociada a las privaciones de derechos básicos que trascienden las esferas de los ingresos: significa la no satisfacción de necesidades básicas que puede interpretarse como una vulneración de derechos. La educación, la protección social, la vivienda adecuada, el saneamiento básico, el acceso al agua potable, el hábitat seguro son privaciones no monetarias que atraviesan a las zonas carenciadas del país. 42,5% niños, niñas y adolescentes son afectados en Argentina por esta clasificación de pobreza. La traducción del porcentaje es de 5,6 millones de la sociedad no adulta”.

“Necesitamos menos propaganda y más políticas concretas que alienten una ‘Reactivación Productiva’ y una ‘Revolución Educativa’ para cambiar esta realidad de manera urgente”, sentenció Abad sobre la realidad traducida en estadísticas.

https://www.infobae.com/sociedad/2023/02/15/pobreza-en-argentina-dos-de-cada-tres-ninas-y-ninos-viven-en-hogares-con-ingresos-insuficientes-o-carecen-de-derechos-basicos/

Compartir nota