loader image

Maxi Abad: “La misa de Luján fue una convocatoria a la marchanta”

El titular del Comité UCR Buenos Aires dijo que se perdió una oportunidad de diálogo. En cambio estuvo en el homenaje a Cafiero.


“El acto del sábado fue una convocatoria a la marchanta para ver si acumulaban dirigentes de diferentes expresiones políticas sin saber para qué”, expresó Maxi Abad refiriéndose a la misa por la paz social organizada por el kirchnerismo en la Basílica de Luján. Sin embargo, estuvo presente en el homenaje a Antonio Cafiero y habló de la necesidad de encontrar un diálogo institucional.

En declaraciones a la FM “La Cielo”, en el programa de Marcela Feudale, el presidente del Comité Provincia sostuvo que “el oficialismo malogró una oportunidad para alcanzar la unidad. El mensaje de repudio al intento de magnicidio y la solidaridad con la Vicepresidenta ya lo expresamos. En el caso nuestro fue en la Legislatura bonaerense. La segunda etapa era la de construir una agenda que permita dar alguna respuesta. Y el Gobierno desaprovechó la oportunidad”.

“El gobierno teatralizó el llamado al diálogo. Llamó a los dirigentes de la oposición con distintos interlocutores, de distintos lugares –agregó-. Fue una cosa muy desordenada y desorganizada. El diálogo funciona de una manera distinta, se cuenta el para qué, qué es lo que se propone con ese objetivo y a partir de ahí si se dan las condiciones empezar una convocatoria ordenada”.

Abad recalcó en la entrevista que como legislador no renuncia al diálogo “porque la sociedad está esperando que le resuelvan los problemas”. Y se mostró proclive al diálogo genuino, porque “la política es diálogo, es discusión. Es síntesis de ideas. Debemos profundizar la democracia a partir de fortalecer el diálogo. No estoy de acuerdo con aquellos que creen que la política es blanco o negro”.

Pero trazó la diferencia entre los objetivos de la convocatoria a la misa y lo que realmente ocurrió: “Se lo dije a los propios referentes del oficialismo. Con el intento de magnicidio a la Vicepresidenta había un nuevo escenario para poder sentarnos a la mesa y conversar sobre una agenda real. La agenda de una sociedad que, producto de las consecuencias de la pandemia, está agobiada, desestabilizada. La política tiene que dar respuestas y era el momento propicio, pero se tiene que dar con una agenda real”.

En el homenaje a Cafiero

Por otra parte, Abad respondió a la invitación que le formularon para homenajear a Antonio Cafiero, al cumplirse 100 años de su nacimiento. Su presencia caracterizó lo que viene señalando, que es la necesidad de entablar consensos para enfrentar la crisis que se padece.

“La UCR no podía dejar de asistir a la convocatoria para homenajear a Antonio Cafiero, que fue un gran demócrata, que en los momentos difíciles puso el cuerpo para sostener la democracia en la Argentina, y que tuvo un gesto muy grande con Raúl Alfonsín diciendo que era el ‘padre de la democracia’; por lo tanto, en estos tiempos la figura de Cafiero se acrecienta, su mensaje de tender puentes, de dialogar, de la política con mayúsculas debe ser tomado por la dirigencia política”.

En Canal 26, en el hall de entrada al teatro donde se desarrolló el acto, Maxi Abad sostuvo que, si se da el diálogo, “debe ser franco, en forma institucional con nuestra coalición y en el Parlamento”. A su vez aclaró que “al diálogo no se debe rehusar nunca, porque cuando no existe hay violencia, y los argentinos están transitando momentos muy difíciles como para que la política tenga desencuentros”.

Ejemplificó con el legado de Alfonsín: “Nos enseñó a nosotros que la democracia es buscar consensos, es diálogo y es un camino de paz. Nosotros tenemos la responsabilidad como dirigentes políticos de cumplir con un mandato que son las entrañas mismas es la política y la democracia. Y tenemos que encontrar esos ámbitos, para ese diálogo franco, con temario y en el ámbito institucional por excelencia”.

Compartir nota