Sostiene que debe transformarse el sistema existente. En la provincia hubo 102 asesinatos en 2022.
El precandidato a gobernador de la Unión Cívica Radical bonaerense, Maxi Abad, sobre la base de las estadísticas que indican que en 2022 murieron asesinadas 102 mujeres en la provincia de Buenos Aires, expresó la necesidad de “terminar con esto” y sostuvo que para lograrlo “debemos transformar un sistema y una estructura de relaciones de poder. Eso no se resuelve solo con discursos ni con manifestaciones públicas”.
Abad hizo referencia a un artículo aparecido en “Infobae”, elaborado por Sandra Crucianelli e Iván Ruiz, donde se señala que “los femicidios atraviesan la Argentina de norte a sur. Son 300 crímenes de género que se repiten año tras año y que no distinguen clases sociales. No es una problemática exclusiva de las grandes ciudades ni de las áreas rurales. Sin embargo, pese a que ninguna localidad del país está exenta de estas situaciones traumáticas, algunas regiones muestran estadísticas más preocupantes: el Norte argentino es la zona que registra las tasas más altas de femicidios en los últimos años, mientras que en Rosario la situación empeoró en 2022 como nunca antes”.
El artículo, a su vez, refiere a que “tres de las cuatro provincias argentinas con peores tasas de femicidios en los últimos 15 años están en el NOA argentino, según un relevamiento realizado por Infobae sobre los datos del Observatorio Lucía Pérez. Tucumán, Santiago del Estero y Salta figuran como las provincias de esa región con más cantidad de crímenes de mujeres cada 100.000 habitantes. También aparecen distritos del NEA entre las provincias con una situación preocupante durante 2022.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, la tasa por cada 100 mil habitantes es de 1,12, que equivale a 102 femicidios acaecidos el año pasado.
La nota completa:
Compartir nota