Fue en el marco de un concurso creado por maquilladoras que participaron de la apertura del programa “La Academia”, de Marcelo Tinelli en Canal 13.
Silvana Palermo es maquilladora social y artística, además de empleada administrativa en el Hospital Municipal y mamá. Comenzó a estudiar maquillaje social en 2009 en Tandil y, por cosas de la vida, empezó a trabajar como tal en 2018.
Hace algunas semanas, luego de la apertura del programa de Tinelli, tres maquilladoras que realizaron un maquillaje artístico cada una decidieron comenzar un challenger o concurso, en donde los participantes tenían que inspirarse en alguno de los tres trabajos.
Silvana eligió la producción de Tefi Giraldo para inspirarse y realizar el concurso. “Me llevo 20 días de preparación de la idea y el día del maquillaje me llevo más de dos horas hacer todo ese trabajo. Se presentó gente muy importante, yo presenté mi trabajo y estaba representando a Rauch que era lo que yo quería”.
“La inspiración para el trabajo vino a partir de que yo trabajo en el hospital y estamos viviendo una situación complicada, como todos los vecinos de Rauch, muertes, dolor. Habían fallecido varios familiares de compañeras mías y eso me afecto” cuenta Silvana.

Quienes la acompañan son diferentes modelos de nuestra ciudad y “los últimos trabajos los estuve haciendo con Luciano Espondaburu, fue fundamentalmente el ojo y el trabajo de él en este trabajo y en los últimos que hice”.
El maquillaje es su lugar en el mundo, dice, donde expresa lo que siente, las tristezas y alegrías que la vida misma le presentan.
Silvana luego de terminar el secundario decidió irse a La Plata a estudiar Bellas Artes y, otra vez, por cosas de la vida tuvo que volver a Rauch a tener a su bebé. Y hoy siente que es su momento para hacer lo que le apasiona. “El punto detonante para empezar a trabajar fue la ida de mi hijo más grande a Buenos Aires, fue algo que me hizo mal por ser el primer y todos los miedos que uno tiene. Pero a la vez me surgió esto, no solo por lo económico sino como volver a generar algo que a mí me gustaba”.
Desde que comenzó a estudiar en 2009 no paró, hasta el día de hoy se sigue formando para superarse a sí misma y ampliar los horizontes que el maquillaje le ofrece. “Es mi propia ambición y a quien me quiero superar es a mí misma”.
Para la producción que le dio el tercer premio, cuenta, no tenía ningún maquillaje artístico por lo que, lejos de rendirse, intervino los productos que tenía con otros para crear las texturas que necesitaba.
Además de todo el trabajo que hace asesora a otras maquilladoras que están empezando en el rubro. “A partir de una experiencia que no me gustó dije yo no voy a hacer lo mismo con el resto, para que no sufran jamás eso que yo sufrí. Cada maquilladora que me pregunta algo le ofrezco venir mi casa, la ayudo en lo que necesite”.
En este sentido, cuenta, que le gustaría realizar un proyecto para crea un staff de maquilladoras y maquilladores, para crear oportunidades a quienes están comenzando.
Silvana no entiende de barreras, hace todo lo que se propone con el objetivo de crecer. Mujer trabajadora, creativa, emprendedora y artista son algunos de los adjetivos que se le pueden adjudicar. “El maquillaje para mí es un acto de amor, embellecer a alguien y compartir ese momento” cuenta.
Compartir nota