loader image

Levy Yeyati: “Hay que formar trabajadores para las demandas que tienen los mercados laborales locales”

El economista de las Fundaciones Alem y Poder propuso una reforma en el coloquio de la CGT.


El economista Eduardo Levy Yeyati consideró necesaria una reforma laboral que permita “reducir la brecha entre lo que buscan los empleados y los empleadores”.

“Me permito nombrar la palabra Reforma Laboral sin que nadie me acuse de neoliberal”, planteó Levy Yeyati, para quien “hay que formar a los trabajadores para las demandas que tienen en sus mercados laborales locales”.

Habló en un coloquio organizado por la CGT en Parque Norte, donde estuvieron Jorge Sola, líder del Sindicato del Seguro y secretario de Prensa de la CGT, Gerardo Martínez, de UOCRA; Andrés Rodríguez, de UPCN; Juan Carlos Schmidt, de Dragado y Balizamiento, y Carlos Frigerio, de Cerveceros.

“Si no reducimos la brecha entre lo que buscan los empleados y los empleadores van a seguir siendo dos puntas sin unir”, sostuvo, a la vez que pidió rever el sistema de convenios colectivos ya que “las empresas más grandes pueden bancarse aumentos que las empresas más pequeñas no”. Además, aseguró que las empresas grandes “no generan empleos sino las medianas que se convierten en grandes y las pequeñas en medianas”.

Asimismo, consignó que el mercado laboral en la actualidad se divide en tres: los asalariados formales del sector privado, el outsider -el informal, como el monotributista- y el que ahora se denomina de la economía popular o social. “Para crear trabajos decentes tenemos que pensar en estos tres grupos en separado”, aseveró.

La Confederación General del Trabajo (CGT) tuvo su Coloquio que denominado la “Conferencia 2022 Desarrollo, Producción y Trabajo”, cuya finalidad fue “debatir y reflexionar sobre temáticas centrales en la agenda de hoy para pensar juntos el futuro de la Argentina desde una perspectiva de los trabajadores”.

Compartir nota