El partido centenario emitió un documento en el que valoró la gestión del médico pergaminense en clave electoral y con vistas al próximo gobierno. Sin mencionar a JxC, indicó que el radicalismo estará en «nuevo gobierno que administrará la Nación».
La Unión Cívica Radical (UCR) conmemoró el jueves el sexagésimo aniversario de la llegada de Arturo Umberto Illia a la Presidencia de la Nación. Asimismo, resaltó los aspectos de la gestión en materia de salud, educación y economía. Luego, en medio de los planteos de un gobierno de unidad nacional que propone Sergio Massa, lanzó un particular mensaje en el que omitió mencionar a Juntos por el Cambio (JxC).
«Este 12 de octubre se cumplen 60 años de la llegada de Arturo Umberto Illia y de la Unión Cívica Radical a la Presidencia de la Nación, una gestión que estuvo caracterizada por logros que nunca antes había tenido la Argentina y que hoy hay que revalorizar en toda su dimensión«, sostuvo el Comité Nacional de la UCR conducido por Gerardo Morales en un documento.
En ese sentido, destacó que en su Gobierno «se sancionó una ley que fijaba precios máximos a los medicamentos producidos por los laboratorios extranjeros -entre otras regulaciones que permitían que la población accediera a la salud- impulsada por el ministro de Salud Arturo Oñativia y que se conoció como Ley Oñativia y la educación tuvo un peso significativo en el Presupuesto Nacional, llevándolo del 12% en 1963 al 23% en 1965».
Sobre la economía, remarcó que «tuvo saldo favorable en la balanza de pagos, creció el Producto Bruto Interno y la participación de los salarios de los trabajadores en él», y resaltó que «se incrementaron las reservas de oro, disminuyó la inflación y bajó la deuda externa».
Recordó que en junio de 1964 se publicó en el Boletín Oficial la ley «del salario mínimo, vital y móvil, previa a la constitución del Consejo del Salario, integrado por representantes del Gobierno, los empresarios y los sindicatos».
La UCR también destacó la política exterior de Illia, quien, dijo, «tomó la decisión de no enviar militares a participar de la intervención de Estados Unidos en la República Dominicana, lo que causó malestar en Washington y en sectores castrenses propensos a la Doctrina de la Seguridad Nacional».
Y que en 1965 «se reconoció mediante la resolución 2065 la condición de territorio colonial de las Islas Malvinas en poder de Gran Bretaña, y exhortaba a Argentina y al Reino Unido a iniciar negociaciones para resolver la cuestión de la soberanía de los archipiélagos del Atlántico Sur».
La UCR dijo «la llama de aquella gestión está más viva que nunca, estará presente en el nuevo gobierno que administrará la Nación a partir del próximo 10 de diciembre y que tendrá a la UCR como un actor de vanguardia para resolver los problemas de los argentinos», concluyó, sin mencionar la coalición opositora que integra.
Illia nació el 4 de agosto de 1900 en la ciudad bonaerense de Pergamino y murió en Córdoba el 18 de enero de 1983, once meses antes de la asunción del gobierno democrático de Raúl Alfonsín, después de más de siete años de dictadura militar. Su mandato se extendió del 12 de octubre de 1963 al 28 de junio de 1966, cuando lo derrocó Onganía.
Fuente: La Tecla Info
Compartir nota