loader image

La UCR Nacional instó a rechazar enfáticamente el accionar golpista en Brasil

Recordó que es responsabilidad de las fuerzas de seguridad proteger las instituciones.

La UCR Nacional instó a rechazar enfáticamente el accionar golpista en Brasil

El Comité Nacional del radicalismo “hace pública su preocupación por tales acontecimientos ocurridos en la hermana República de Brasil”, comienza diciendo el comunicado del Comité Nacional del radicalismo, emitido tras el intento de golpe de Estado perpetrado en el vecino país, por parte de miles de ultraderechistas que coparon y dañaron los edificios públicos situados en Brasilia.

“Tal como lo establece el protocolo de Ushuaia, la democracia es un valor fundamental para nuestra región que debe ser defendido y respetado. Es responsabilidad de las fuerzas de seguridad proteger las instituciones, su integridad y su funcionamiento, frente al accionar violento que atentan de grupos que atentan contra el gobierno legítimamente constituido en Brasil”, sostiene la UCR.

Expresó la solidaridad con los poderes del Estado, con su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, el Supremo Tribunal de Justicia y el Poder Legislativo, e instó “a los gobiernos de la región y a los respetivos organismos regionales, CELAC y Mercosur, a rechazar enfáticamente este accionar golpista y arbitrar los medios necesarios para defender el mandato expresado por el pueblo brasileño en las urnas y a las instituciones democráticas y constitucionales”.

Esto fue refrendado por el presidente del Comité, Gerardo Morales, quien enfatizó “no podemos tolerar el avance de la violencia, el autoritarismo y la intolerancia en nuestra región”.

Por su parte del presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes, dijo que “la democracia en nuestra región la defendemos entre todos. Lo que sucede en Brasil es algo que debemos repudiar enfáticamente, como todos los fanatismos. Solidaridad con el gobierno democrático de Lula Da Silva y el pueblo hermano de Brasil en estos difíciles momentos”.

Parlasur

María Luisa Storani, parlamentaria del Parlasur, dio a conocer el documento del organismo regional sobre “las manifestaciones violentas, los asaltos a edificios públicos y los hechos de violencia desatados en Brasilia contra el gobierno legítimamente electo de Brasil”.

En una declaración, el Parlasur manifestó:

*Su más profundo rechazo a los ataques contra las instituciones de Brasil y su gobierno por parte de manifestantes violentos.

*Su respaldo a las instituciones de Brasil y su gobierno electo democráticamente.

*Su exhortación a respetar la democracia y el Estado de derecho, pilares de nuestro bloque regional.

Compartir nota