loader image

La Sociedad Rural de Rauch adhiere al paro que comienza hoy

Es en rechazo a la suspensión de exportaciones dispuestas por el Gobierno Nacional


La Sociedad Rural de Rauch, al igual que el resto de las Sociedades y Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, adheridas a Carbap, informó que desde las 0 horas del jueves 20 hasta las 24 horas del viernes 28 de mayo del corriente, no habrá actividad alguna en el Predio Ferial.

Esto responde a una adhesión al cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, como contraposición a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional de suspender las exportaciones de carne por 30 días.

Paro del campo

Los analistas privados sostienen que el cierre por 30 días de las exportaciones de carne vacuna podría significar que a la Argentina dejen de ingresar divisas por 250 millones de dólares. Además, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) sostuvo que en el caso que se intensifiquen las restricciones, 100.000 puestos de trabajo del circuito exportador estarían en riesgo.

Entre los principales fundamentos del rechazo a la medida de cerrar las exportaciones de carne vacuna, aparece el relacionado a que cuando dicha medida se aplicó en el pasado, a partir del 2006, no permitió bajar los precios de la carne y provocó un serio daño a la producción y frigoríficos. La Sociedad Rural Argentina, mediante su Estudio Económico, determinó que los precios al consumidor en términos reales subieron un 54% entre octubre de 2009 y febrero de 2010, y se mantuvo en ese nivel de precio real por varios años.

“Va a haber un cese de comercialización de hacienda en todas sus órdenes y categorías. Hay cierta garantía de que todas las ferias se van a suspender para estos días y con eso hay seguridad de que no va a ingresar hacienda al Mercado de Liniers, aunque va a estar abierto”, dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Compartir nota