loader image

La semana política


“Hay que combatir el hambre y la ignorancia, porque el hambre se vende y la ignorancia de equivoca”

                                                       Juan Bautista Alberdi

Alem logo

LA RURALIDAD INTEGRADA AL DESARROLLO LOCAL. Durante la campaña del 2015 Cambiemos UCR propuso que se iban a abordar los temas del sector rural desde una nueva visión: la Ruralidad. La actual gestión cumplió con esa propuesta. No fue sólo un cambio conceptual para referirse a la zona rural: cambió la visión integral, el modo de gestionar y el de ejecutar los proyectos que impactan directamente a los rauchenses que viven, trabajan y se educan en el campo. Siendo el sector principal de nuestra economía, el campo constituye un núcleo fundamental para pensar juntos un Proyecto de Desarrollo local y sustentable.

Clarín

LOS ERRORES DE ALBERTO FERNÁNDEZ ALARMAN A TODOS Y CRISTINA KIRCHNER LANZA UN PLAN DESESPERADO. “Alberto, vos nos tenés que escuchar más a nosotros. Nosotros somos los que te apoyamos toda la vida. ¿Quién te va a ayudar si esto se complica?”, le planteó Cristina a Alberto Fernández en una de sus últimas conversaciones. La charla fue frontal, subida de tono, sin compasión por el momento personal ni por la crisis que sacuden al primer mandatario.

LA UCR ES FAVORITA EN CORRIENTES Y EL GOBIERNO SE ARRIESGA A UN TRASPIÉ A DOS SEMANAS DE LAS PASO. Las encuestas pronostican que Gustavo Valdés sería reelecto. Fabián Ríos, del Frente de Todos, busca desafiarlo. Al eventual festejo se sumarían Facundo Manes y otros referentes del radicalismo.

Perfil

ESPÍAS, AGENTES, POLÍTICOS Y ESTILISTAS. Quién filtró la imagen del Presidente con sus amigos y amigas, en el comedor de la residencia de Olivos? ¿ ¿la imagen la filtró un servicio enemigo? ¿la vendió alguien presente en esa ocasión? ¿o fue el propio Alberto quien la hizo pública para no quedar preso de un largo chantaje por parte de quien la tenía en su poder? Como si hubiera pensado que la mejor forma de desbaratar un chantaje es primerear al chantajista, dando a conocer la información con que se lo amenazaba.Cualquiera de estos motivos es deprimente o indignante.

Ambito Financiero

PARA REFLEXIONAR: LOS 3 CAMINOS POSIBLES PARA ESTABILIZAR LA ARGENTINA. Uno es dejar atrás la debacle económica a través de las instituciones. Otro es el modelo que propone anclar nuestra moneda a un conjunto de monedas latinas. Y el tercero, la dolarización.

ESCRACHARON A GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA EN UN RESTAURANTE DE PUERTO MADERO.El episodio se produjo en la noche de este sábado en el restaurante Marcelo, del que el ex funcionario optó por retirarse luego de que lo llamaran «caradura», «chorro» y «asesino», entre otros insultos.

Página 12

¿QUÉ ES ADOCTRINAR Y QUÉ ES ENSEÑAR? El debate sobre la docente «sacada».Los problemas «de forma» y los «de fondo». El lugar del debate político en la formación de los jóvenes, que pueden votar desde los 16 años. El papel de los medios en la construcción del acontecimiento.

EL GOBIERNO DENUNCIÓ QUE CHILE INTENTA APROPIARSE DE PARTE DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA. De forma categórica, la cartera conducida por Felipe Solá alertó que «la medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar».

La Nación

UN PELIGROSO REGRESO A LA VIOLENCIA. Si la foto de la fiesta cumpleañera de Olivos confirmó las denuncias de que existe una casta gobernante privilegiada, la filmación de la violenta profesora Laura Radetich corroboró que el kirchnerismo usa la escuela pública para adoctrinar a jóvenes.

CRISTINA Y ALBERTO.EL QUIEBRE QUE SE PROFUNDIZA EN EL CORAZÓN DEL PODER.A Cristina Kirchner la exaspera que su criatura presidencial desoiga olímpicamente aquella directiva disfrazada de consejo que le hizo en público doce días atrás, cuando dijo: “Poné orden donde lo tengas que poner”. Sintetiza un reproche de fondo al modo improvisado, temerario y por momentos frívolo de ejercer el poder que caracteriza a Alberto Fernández.

Infobae

LA ALARMANTE ACTUALIDAD DE UN PRESIDENTE IMPUTADO, INDEFENSO Y REPUDIADO QUE SIGUE SIN ENCONTRAR EL RUMBO. ¿Nadie de su entorno le aconseja que se llame a silencio? ¿Debe un presidente hablar de todo, todo el tiempo? La prudencia indica que no. Se exhibe a sí mismo y sus propias miserias de manera cruda y a diario. Su desprestigio no cesa de crecer. Imputado, indefenso y repudiado, ¿le queda margen de actuación para gobernar una nación devastada? Si lo hay, es muy escaso, y eso es precisamente lo que nos coloca en riesgo a todos los argentinos. Es un problema grave.

JOSÉ LÓPEZ: “YO YA PAGUÉ Y ALCANCÉ EL EQUILIBRIO PARA REINSERTARME ADECUADAMENTE A LA SOCIEDAD” El ex funcionario condenado por los bolsos con nueve millones de dólares volvió hablar en la Justicia después de tres años. De qué trabajará cuando salga de prisión, hasta dónde llevará su caso, por qué no puede pagar la fianza y la promesa a los jueces si lo liberaban

Diario Río Negro 

IRONÍAS, REPROCHES Y PROMESAS: QUÉ DICEN LAS PLATAFORMAS PARA LAS PASO EN RÍO NEGRO En dos semanas se definirán candidatos a diputados nacionales. Los diagnósticos y propuestas están escritos y son determinantes para el control ciudadano. ¿Se vota mirando a la provincia o a la Nación?

La Voz del interior

ACCESO AL ABORTO LEGAL, MÁS DIFÍCIL EN EL INTERIOR.En su primer año, la práctica real de la ley de IVE encuentra obstáculos, sobre todo en localidades chicas y medianas. La alta proporción de médicos objetores de conciencia influye. En clínicas privadas, casi no se ofrece.

El Territorio ( Misiones )

DUEÑOS Y PROTECTORES DE LA SELVA MISIONERA. En Misiones hay más de 18 mil hectáreas de Reservas Privadas, es decir bajo el cuidado de los titulares que colaboran en la conservación de la biodiversidad. Mediante acuerdo con Ecología por 20 años, se comprometen a proteger la flora y fauna. Reciben rebajas de impuestos.

Sputnic Mundo  Moscú

EMBAJADOR RUSO: LOS TALIBANES ACTUARÁN CON DUREZA CONTRA ISIS MOSCÚ (Sputnik)Los talibanes (prohibidos en Rusia) actuarán con dureza contra ISIS (autodenominado Estado Islámico, también proscrito en Rusia) porque no quieren más ataques terroristas en Afganistán, declaró el embajador ruso en Kabul, Dmitri Zhirnov.

The Washington Post

SORPRESA, PÁNICO Y DECISIONES FATÍDICAS: EL DÍA EN QUE ESTADOS UNIDOS PERDIÓ SU GUERRA MÁS LARGA. Haqqani, un comandante talibán, había llevado a sus fuerzas a las puertas de la ciudad esa mañana y se sorprendió por lo que encontró.“No vimos ni un solo soldado o policía”, dijo. “No podíamos controlar nuestras emociones, estábamos muy felices. La mayoría de nuestros combatientes estaban llorando ”, dijo. «Nunca pensamos que tomaríamos Kabul tan rápido». Para muchos otros en Kabul, la fuente de alegría de Haqqani fue motivo de profunda desesperación.

Jornal do Brasil

COSAS DE POLÍTICA: “ ES LA POBLACIÓN, PRESIDENTE”  GILBERTO MENEZES CÔRTES: «El mejor ejemplo que Bolsonaro podría dar al ciudadano es seguir las leyes, empezando por la ley mayor, la Constitución que busca enfrentar el golpe militar, y cancelar la bofetada de la manifestación del 7 de septiembre. No hay nada que celebrar en el 199 aniversario de la independencia de Brasil».

Diario de Noticias   Portugal

CIUDADES BRASILEÑAS GOBERNADAS POR MUJERES REGISTRARON MENOS MUERTES POR COVID-19.Un estudio concluye que hubo una diferencia del 43,7% en la mortalidad pandémica entre las ciudades gobernadas por mujeres y hombres.

El Pais     ( España )

¿CONDICIONA LO QUE PENSAMOS EL LUGAR EN EL QUE VIVIMOS? ¿Y AL REVÉS? Las miles de urbanizaciones y chalés construidos durante el ‘boom’ inmobiliario’ contribuyeron a forjar una clase media en España de un color político determinado. Un ensayo analiza cómo el urbanismo influye en la ideología de los ciudadanos.

Le Monde DIPLOMATIQUE   Edición Cono Sur – Argentina, Uruguay y Paraguay- 

DE LA COMPARTIMENTACIÓN  ÉTNICA  A LA «PIGMENTOCRACIA» La raza y la clase se entremezclan en el caldero latinoamericano .Con los procesos de independencia del siglo XIX, América Latina abandonó oficialmente las jerar quías raciales que habían prevalecido durante el periodo de la colonización: a partir de entonces, nada debía distinguir entre los descendientes de los indígenas, los esclavos y los colonos europeos. Pero la compartimentación étnica del periodo imperial fue sustituida por una “pigmentocracia” que hizo del color de la piel un marcador social.

El Comercio  Perú

¿CUÁNDO PODREMOS CONFIAR EN NUESTRA PALABRA?, “somos un país solidario, pero, lamentablemente, poco honesto”. El alto nivel de informalidad en el país y la falta de una adecuada educación cívica son factores determinantes en estos resultados. Acciones como pasarse la luz roja, colarse en las filas, o incluso sobornar o ser autoridades sobornables, por citar algunos ejemplos, forman parte de nuestra cotidianidad. La “cultura del más vivo” está normalizada y nos hace mucho daño.

The Daily Telegraph  Australia  

LA RETIRADA DE ESTADOS UNIDOS DE KABUL ES LA PUERTA ABIERTA DE CHINA . Joe Biden no debería haberse sorprendido por los eventos de esta semana en Afganistán. El presidente de los Estados Unidos ha vivido esta misma situación antes, escribe James Campbell.

ES HORA DE QUE SCOMO TOME EL CONTROL .Los australianos quieren que el primer ministro Scott Morrison dé un paso adelante para sacarnos del confinamiento porque debería gobernar el país, no recibir el dictado de los primeros ministros adictos al confinamiento, escribe Peta Credlin.

Compartir nota