loader image

La inflación de marzo llegó a 4,8% y registró el nivel más alto en 18 meses

Fuerte crecimiento de bienes y servicios vinculados a educación, indumentaria y alimentos y bebidas. En el primer trimestre los precios acumulan 13% de aumento y en el último año se dispararon 42,6%, informó esta tarde el Indec


No hubo sorpresas y finalmente la inflación de marzo mostró una fuerte aceleración y ya coquetea con el 5% mensual, un dato que hace apenas tres meses parecía muy lejano.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo trepó al 4,8% el mes pasado, y de esta manera cerró el primer trimestre del año con un avance del 13%. 

Es el dato más «caliente» en 18 meses, concretamente, desde que en septiembre de 2019, tras el revés del Gobierno en las PASO y la devaluación que sobrevino en ese momento, el IPC trepó a 5,9%. Con el aumento de marzo, en los últimos doce meses los precios se dispararon 42,6%, según cifras oficiales.

Así, en apenas tres meses se alcanzó casi el 45% de la pauta inflacionaria anual, fijada en 29% en el Presupuesto 2021 y que el Gobierno aún defiende a capa y espada.   

El dato de inflación de marzo, difundida esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) preocupa en varios sentidos, pero esencialmente por la escalada que supone al comienzo del año y la presión que ejercerá en el conjunto de paritarias que empezarán a discutirse durante el segundo trimestre. 

Al menos hasta ahora, el Gobierno instaba a empresas y sindicatos a manejarse con la meta inflacionaria del 29% e intentar cerrar en torno al 32/33% para que «los salarios le ganen unos puntos a la inflación». 

La inflación de marzo virtualmente pulverizó ese objetivo y ahora habrá que ver cómo continúan las negociaciones paritarias.

Entre los doce rubros que mide el IPC, se destacan por su incidencia en el nivel general, la disparada en los Bienes y servicios educativos (28,5%), Prendas de vestir y calzados (10,8%), también Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), Recreación y cultura (5,3%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%).

A nivel de regiones, el GBA se lleva la peor parte, con un salto del 5,2%, 0,4 puntos porcentuales por encima del nivel general y mucho más que en la Patagonia (4,1%) o el Noroeste del país (3,3%).

De alguna manera, esto explica por qué según datos privados el consumo masivo (alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza) se retrajo en marzo mucho más en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que en localidades del interior del país. 

Fuente: El Cronista

Compartir nota