En el Congreso defendió el proyecto contra la represión que se ejerce en Irán.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una resolución en la cual manifestó “su apoyo a la lucha de las mujeres en la República Islámica de Irán contra la opresión, la violación de los derechos humanos y la grave represión implementada, sosteniendo los derechos universales como nuestra defensa indeclinable”, proyecto que fuera presentado por la vicepresidenta del bloque de la UCR, Karina Banfi.
“El proceso de lo que está sucediendo y la notoriedad que tomó la rebelión de las mujeres en Irán, que venían desde hace mucho preparándose para este momento, hablándole a sus hijos que necesitaban la libertad y que había que poner el cuerpo. Y resultó que una sociedad comenzó a acompañarlas”, dijo Banfi en sesión.
“A la marcha de las mujeres en Irán se suma el mundo, y nos sumamos también nosotros. Creo que es una muy buena señal, donde quiero que hagamos una reflexión. Argentina está hoy inmersa en un triángulo perverso, junto a Irán y Venezuela. Tenemos una gran oportunidad, a través del método de la defensa de los derechos humanos, que no tiene jurisdicción ni tiene ideología, no tiene barreras, no tiene territorios. Cada vez que se estén violando los derechos humanos, todos nosotros debemos defenderlos y este es el momento, así sea lo último que hagamos. Salgamos de ese triángulo perverso, es fundamental que asumamos y, especialmente le pido al oficialismo, que revisemos nuestros vínculos y relaciones internacionales, porque nos contradicen. O defendemos los derechos humanos o no los defendemos, porque los derechos de las mujeres son derechos humanos”, señaló en su alocución
Fue taxativa cuando dijo “hoy en Irán se violan los derechos humanos. Hoy en la Argentina cuando se mata a una mujer se violan los derechos humanos. Cada vez que en el mundo se mata a una mujer se violan los derechos humanos”.
Pidió, en esta iniciativa que tuvo relación con el asesinato de Mahsa Amini, que “todos nosotros alcemos una sola voz que esas mujeres no tienen, esa voz que tienen que ocultar y poner el cuerpo. Hoy ya hay más de 185 muertes en esta rebelión y seguramente serán más. Así que alcemos la voz con el grito de mujer, vida y libertad”.
Compartir nota