loader image

Juntos por el Cambio: “Cristina Kirchner perdió el control del Senado”

En un comunicado los parlamentarios cuestionaron la actitud del oficialismo tras la fallida sesión en la Cámara Alta.

Juntos por el Cambio: “Cristina Kirchner perdió el control del Senado”

Luego de lo vivido en la Cámara Alta de la Nación, que se generó cuando la bancada opositora abandonó el recinto, desde Juntos por el Cambio salieron a cuestionar la actitud de la vicepresidenta que intento postergar por dos semanas el tratamiento de dos proyectos, uno de este interbloque y otro de unidad Federal.

Por lo tanto, el Senado no pudo sesionar y deberá continuar esperando una convocatoria, tras más de 4 meses de espera.

Juntos por el Cambio explicó su postura en un documento:

“Si tuviéramos enfrente un bloque respetuoso de las reglas básicas de la política, que entienda que las mayorías son circunstanciales y que las reglas están para cumplirlas, nunca hubiese pasado lo que hoy pasó en el recinto. Lo único que buscaron fue ensuciar una sesión convocada por ellos mismos, desconociendo, violentando y manoseando el reglamento del Senado de la Nación”.

Indicaron que “esto no es nuevo: es su modus operandi desde hace años, manejando a su antojo la agenda de debate sin diálogo y sin respeto por las reglas”.

Sobre el origen del hecho, indicaron haber realizado dos pedidos en sesión especial. Uno por Unidad Federal y otro por Juntos por el Cambio. “No respetaron ninguno de los dos pedidos y convocaron de prepo y de manera antirreglamentaria a una sesión con el solo fin de generar una situación de caos”.

Agregaron que “hace meses el oficialismo se viene negando a tratar temas como Ley Lucio, CUD, el nombramiento de Jueces de Rosario para permitir profundizar la lucha contra el narcotráfico y otros, ya que como condición para tratarlos y sancionarlos pretendían incorporar a las sesiones temas de la agenda de los sectores más extremos del kirchnerismo. Nunca respetaron esos temas, siempre fueron para ellos excusas para introducir temas de agenda K, alejados de la sociedad. Hoy quisieron construir un espectáculo donde convocaron a sectores de la sociedad civil interesados y partícipes en estos proyectos de alta sensibilidad, pero no lo hicieron como un gesto de apertura, sino que lo hicieron con el único fin de utilizarlos y pretender condicionar la discusión. Es mentira que nosotros no queramos sancionar estas leyes ni debatirlas. Pero no podemos someternos a la extorsión del Frente de Todos”.

Finalmente, los senadores expresaron: “Queremos dar tratamiento a esos proyectos, pero en una sesión convocada de acuerdo a las reglas y no bajo los caprichos del oficialismo que se siente incómodo porque perdió la mayoría en el senado y el respaldo social. Nuestro mandato es el de resolver los problemas de la gente, pero es también proteger la institucionalidad frente a estos mentirosos y tramposos. Ratificamos nuestro compromiso con la agenda vinculada a las necesidades de la gente, pero también reiteramos que no podemos permitir la extorsión, la mentira y la ruptura institucional”.

Compartir nota