loader image

Intendentes radicales gestionan reactivar el tren de cargas al puerto de Quequén

Los jefes comunales apuestan al desarrollo regional con el impulso de un ramal que atraviesa sus distritos.


Las comunas radicales de Tandil, Balcarce, San Cayetano, Lobería y Ayacucho aportarán su impronta con la finalidad de reforzar las gestiones realizadas antes las autoridades provinciales y nacionales con la finalidad de reactivar el tren de cargas del puerto de Quequén.

Los intendentes Miguel Lunghi (Tandil), Esteban Reino (Balcarce), Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano), Juan José Fioramonti (Lobería) y Emilio Cordonnier (Ayacucho) mantuvieron un encuentro para impulsar las gestiones de un ramal que en su momento unía a estos municipios.

Un avance se produjo en los últimos días. Fioramonti será integrante del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén. El municipio de Lobería informó de una reunión del jefe comunal con el presidente del Consorcio, Jorge Álvaro, para dialogar sobre temas relacionados a la región y especialmente a lo ligado al Puerto y la producción. A su vez, se planteó la necesidad de poder contar con el tren de cargas, concertando trabajar en forma conjunta para lograrlo y fortalecer el trabajo articulado con referentes e Intendentes de la región, y el respaldo de legisladores como Ariel Bordaisco.

 

Lunghi dijo que “mantenemos un contacto permanente con todos los intendentes de la zona y entre los temas que habitualmente tratamos uno de los más importantes es la posibilidad del regreso del tren de cargas, algo que tendría un gran impacto para toda la región”. Recordó que “hace poco tiempo logramos abrir la zona aduanera en el Parque Industrial, que desde su inicio logró un notable incremento en la cantidad de mercadería que se mueve desde Tandil hacia el exterior, facilitando la gestión de las empresas exportadoras, con menos tiempo y dinero en trámites”.

Para Gargaglione, “la intención es empezar a pensar más en la regionalización, pero con infraestructura que realmente mejore la producción primaria y el servicio del puerto Quequén a la región. Para mejorar eso sin dudas los medios de transporte son fundamentales”.

En tanto Emilio Cordonnier, intendente de Ayacucho, expresó que “es muy importante darle un enfoque regional, en este caso puntual al tema del tren de cargas, pero también siempre es bueno encontrarnos entre intendentes de la zona para conversar sobre varios temas y coordinar distintas acciones, siempre pensando en mejorar el bienestar de nuestros vecinos”.

Por su parte Fioramonti, también destacó el sentido regionalismo: “Nuestros pueblos crecieron a la vera del tren de carga y del tren de pasajeros, en muchos casos coinciden nuestras estaciones con las fundaciones de nuestros pueblos y lo que hoy estamos planteando nuevamente es la necesidad de fortalecer esa regionalización”.

Compartir nota