Presentó un proyecto en Diputados pidiendo que se garanticen los pagos.
La diputada provincial Melisa Greco solicitó que el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) garantice el pago por las prestaciones médicas a los afiliados a la delegación Tandil, como otros servicios contratados.
Entre los reclamos, Greco requiere que se cumplan “los pagos atrasados y adeudados por dichas prestaciones y servicios, y coordine acciones gremiales que nuclean a los distintos profesionales de la salud, proveedores de servicios e insumos”, con la finalidad de garantizar los pagos y “el derecho a la salud de miles de bonaerenses”.
“Es innegable la importancia y la magnitud del Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia. Por citar algunos números, encontramos que cuenta con más de 2,5 millones de afiliados y es la segunda obra social más grande del país después de PAMI. Cerca de un 10% son afiliados voluntarios, el resto son parte del sistema público con afiliación obligatoria”, describió la legisladora radical.
Territorialmente abarca toda la Provincia, con prestación en los 135 municipios, y en el caso de Tandil son 24 mil los afiliados.
“Estos datos, sin tener que ahondar mucho, hablan a las claras de la gran importancia que tiene IOMA para la salud de todos y todas los bonaerenses, ya que, no solo beneficia la salud de sus afiliados; sino también toda la economía provincial que se ve favorecida cuando los prestadores y proveedores de IOMA cobran en tiempo y forma”, comentó Greco. “Durante todo el año 2020, los primeros meses de 2021 y los últimos cuatro meses del 2022, hemos visto y recibido diversos reclamos de afiliados y prestadores por los atrasos de los pagos de IOMA lo que conlleva a que se suspenda la atención a quienes tienen esa cobertura”, aportó.
En esta ciudad, en noviembre de 2021, y sin anuncio oficial, IOMA Tandil tercerizó la atención de afiliados a través de una mutual, transitando así la emergencia prestacional. Sin embargo, “los profesionales denunciaron que salvo los primeros 3 meses, después hubo atrasos e incumplimiento del convenio”.
Greco continuó describiendo que a principios de noviembre de 2022 adelantaron que se cortaría la atención, la que no se reanudó hasta la fecha, haciendo que esta situación haga crecer la incertidumbre entre los 24 mil afiliados y profesionales. “Los tiempos de cortes de servicios y atenciones por parte de algunos médicos se han extendido mucho más de lo imaginado, o cual implica una situación insostenible para muchísimos afiliados que atraviesan momentos muy difíciles”.
Recordó durante los años 2020 y 2021 desde el Bloque Juntos, “y desde mi autoría, se han presentado varios proyectos de declaración y de informes solicitando se asegure la cadena de pagos de IOMA y se informe sobre la falta de pago de distintas prestaciones De los cuales ninguno ha sido tratado favorablemente en la Cámara de Diputados”.
Compartir nota