loader image

Francisco: ¿Paternidad, adopción y/o mascotas?


CIUDAD DEL VATICANO  5 DE ENERO, 2022 (AICA/Alem) El papa Francisco aseguró hoy que, en un momento en el que las mascotas «ocupan el puesto de los hijos», la adopción «está entre las formas más altas de amor» e instó a las autoridades a aligerar los trámites para esta manera de acceder a la paternidad y la maternidad.

«San José, el padre adoptivo de Jesús»

«Deseo que las instituciones estén siempre listas para ayudar, vigilando con seriedad, pero también simplificando el procedimiento necesario para que se pueda cumplir el sueño de tantos pequeños que necesitan una familia y de tantos esposos que desean donarse en el amor», dijo Francisco en el Aula Pablo VI durante la audiencia general de este miércoles.

El pontífice centró su reflexión en el tema: «San José, el padre adoptivo de Jesús». Al final dio una oración por «muchos hijos que no tienen familia y quieren un padre y una madre» y «esposos que no pueden tener hijos».

En primer lugar, el pontífice recordó que los evangelistas Mateo y Lucas presentan a José como el padre adoptivo de Jesús y no como un padre biológico.

«José al reconocer jurídicamente y darle el nombre de Jesús, que significa “El Señor salva”, cumplió así el mandato de Dios anunciado en sueños por el Ángel: “Porque salvará a su pueblo de sus pecados».

Los padres no nacen, se hacen

En la antigüedad, explicó el pontífice, el nombre era la sustancia de la identidad de una persona. Cambiar de nombre significaba cambiarse a sí mismo, pero, sobre todo, dar un nombre a alguien o a algo significaba afirmar la propia autoridad sobre lo nombrado.

Este aspecto particular de la figura de José nos permite hoy reflexionar sobre la paternidad y la maternidad”.

 “No basta -continuó- con dar a luz a un niño para decir que también son sus padres o madres. “Los padres no nacen, se hacen. Y uno no se convierte en padre solo porque nazca un niño, sino porque lo cuida responsablemente. Siempre que alguien se responsabiliza de la vida de otro, en cierto sentido ejerce sobre él la paternidad”.

Perros y gatos en lugar de hijos…

Pienso de manera particular en todos los que están abiertos a aceptar la vida por el camino de la adopción. José nos muestra que este tipo de vínculo no es secundario, no es una alternativa. Este tipo de elección se encuentra entre las formas más elevadas de amor, paternidad y maternidad”.

Observando los fenómenos sociales de hoy, Francisco dijo  «Vemos que la gente no quiere tener hijos y muchas parejas no tienen hijos porque no los quieren o tienen uno solo. Pero tienen perros y gatos, que toman el lugar de sus hijos. Esta negación de la paternidad y la maternidad nos quita la humanidad. Nota: La polémica afirmación precedente   nos permite recordar que para la Iglesia  las opiniones del Papa que no versen sobre el dogma, están expuestas al error, no obligan a los fieles y no forman parte de la discutida doctrina de la infalibilidad. Francisco conoce perfectamente esta  limitación,  su impopularidad y no la transgrede. En ese contexto se permite la “libertad de los hijos de Dios”.

Compartir nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *