loader image

Érica Revilla pide un plan de contingencia para el gasoil

Se vale de los informes que llegan desde el interior de la Provincia donde escasea el combustible.


“Al tomar conocimiento que distintas localidades de la provincia de Buenos Aires enfrentan escasez de combustible, presenté un proyecto de declaración en el que solicito la implementación de un plan de contingencia que responda a las demandas de la población afectada”, contó la senadora radical Érica Revilla.

“El combustible es un recurso esencial para la producción y su desabastecimiento implica grandes costos para el sector agrícola y de transporte. Por ello, resulta necesario impulsar medidas concretas y positivas que garanticen la continuidad de la actividad productiva”, sostuvo la legisladora.

El proyecto expresa que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo se dirija al Poder Ejecutivo Nacional a los efectos de solicitarle la implementación de un plan de contingencia que responda inmediatamente a la escasez o cuotificación del gasoil que afecta principalmente al transporte y al sector primario de la economía ante el desarrollo de la campaña agrícola en todo el país y, particularmente, en la Provincia”

Revilla comentó que “en las últimas semanas, el gasoil se ha convertido en un recurso escaso en distintas localidades, razón por la cual se han registrado subas más que llamativas y la disponibilidad del producto es escasa y/o cuotificada. Según datos fehacientes y comprobables, sólo el sector agrícola consume casi el 30% de la oferta del producto a nivel país, erogando más de U$S 3500 millones al año”.

Agrega que “los mismos datos indican que ingresarán casi un millón de camiones con soja a Rosario y se teme el caos por la escasez de gasoil. Es el cálculo para la campaña 2021/22. Son 31,2 millones de toneladas. El 86% de la cosecha se moviliza por camión y apenas el 13% por ferrocarril, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario”.

“Las entidades relacionadas con la producción agropecuaria y el transporte, han señalado que en muchas regiones del país se padece una importante escasez del fluido, lo que afecta principalmente a la producción del campo y al transporte, pero también a los servicios de todos los ámbitos y la vida cotidiana de los argentinos en general y de los bonaerenses en particular”, continuó, para luego calificar a la situación de “extrema gravedad” y que parece “no haber sido considerada en su verdadera magnitud por los poderes y organismos del Estado en los niveles nacional y bonaerense”.

Finalmente, la senadora expresa que “el Gobierno Nacional y Provincial no pueden mantenerse prescindente ante este cuadro cuando hay razones de interés general que tornan indispensable una acción efectiva de los Poderes Públicos”.

Compartir nota