loader image

En Balcarce el Foro de Intendentes de Juntos coincidió en impulsar la autonomía municipal

Los jefes comunales analizaron temas afines a las gestiones. Hubo una previa con referentes de los partidos.


Con la presencia de 52 jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo el Foro de Intendentes de Juntos en la ciudad de Balcarce.

“La autonomía de los municipios es el mejor camino para llevar mejores servicios y políticas públicas a los bonaerenses”, coincidieron los jefes comunales.

En la reunión, realizada en la que fue la estancia de Juan Manuel Fangio, se analizó el cierre del trabajo municipal durante este año 2022 y lo que viene para 2023. El principal reclamo a la Provincia fue que se compensen los fondos de obras y seguridad que se vieron afectados por la inflación y los retrasos de implementación.

“El camino para mejorar la vida de los bonaerenses en un momento de angustia e incertidumbre económica es generar mayor descentralización de fondos, por ser los gobiernos locales los más cercanos a los vecinos y con las herramientas para resolver sus problemas”, expresaron.

Asimismo, se planteó la importancia de una asignación equitativa de los fondos y las obras, con transparencia en cuánto y cómo se distribuyen dentro de la provincia. “Sería importante que se explicitara la información que determina la conformación del CUD”, agregaron.

No falto en el listado de temas el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que ha sido tratado en las reuniones con funcionarios y hasta el propio gobernador Axel Kicillof. “Es imperioso encontrar una solución a los desfasajes económicos del FIM, lo que dificulta concretar las obras planificadas. También se requiere certidumbre en cuando a los recursos de seguridad dado que se ha desactualizado el Fondo de Seguridad. En ambos casos amerita que la Provincia acompañe a los municipios para poder lograr los objetivos acordados y comprometidos con los vecinos”.

 

También se analizaron los proyectos existentes respecto de cómo lograr la autonomía municipal a nivel provincial, tal como exige la Constitución Nacional. Los intendentes coincidieron en que “la autonomía de los municipios es el mejor camino para llevar mejores servicios y políticas públicas a los bonaerenses”.

La previa

Previo mesa de Juntos, los principales referentes de las fuerzas políticas que integran Juntos en la provincia, coordinaron acciones y líneas de trabajo.

La antesala del asado fue un “desayuno de trabajo”. Esteban Reino, intendente de Balcarce, detalló que allí estuvieron Maxi Abad (presidente del Comité Provincia UCR), Andrés De Leo (Coalición Cívica), Joaquín De La Torre y Jaime Méndez (Peronismo Republicano), Néstor Grindetti y Diego Valenzuela (Pro).

Opiniones

Para Miguel Fernández, de Trenque Lauquen, “autonomía, servicios y políticas públicas, compensación de los fondos de obras y seguridad, inflación y Fondos de Infraestructura Municipal, fueron algunos de los temas abordados”.

El presidente del Foro Radical sostuvo que “el camino para mejorar la vida de los bonaerenses, en un momento de angustia e incertidumbre económica, es generar mayor descentralización de fondos, por ser los gobiernos locales los más cercanos a los vecinos y con las herramientas para resolver sus problemas”.

Otro jefe del Ejecutivo presente fue Facundo Castelli (Puán): “Estamos participando de un nuevo Foro de Intendentes de Juntos en la ciudad de Balcarce. Esta reunión nos permite reflotar este espacio y poder tratar temas comunes de gestión abordando una amplia y variada agenda de trabajo”.

En tanto el anfitrión, Esteban Reino, destacó “unidos y trabajando a la par. Quiero agradecer a cada uno de los intendentes que visitaron nuestra ciudad para participar de un nuevo Foro del espacio. 52 Intendentes, radicales, del PRO, vecinalistas y del Peronismo Republicano con los cuales pudimos debatir y dialogar sobre las problemáticas comunes que tenemos en los municipios de la provincia”.

Asimismo, Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano) sostuvo que fue “muy bueno reencontrarse personalmente con los colegas del mismo espacio político, los que día a día tomamos decisiones para el bienestar de nuestros vecinos e intercambiar experiencias de las actuales gestiones”.

También refirió al encuentro José Castro (San Miguel del Monte): “Los intendentes de todos los espacios políticos que conformamos Juntos nos reunimos ayer en Balcarce en un nuevo foro con el eje puesto en la autonomía municipal y buscar mecanismos para que el Fondo de Infraestructura Municipal, no se deprecie con la devaluación”.

Compartir nota