loader image

Elecciones provinciales: cae el Frente de Todos, sube Juntos por el Cambio y los libertarios no figuran

Por Esteban Lo Presti

Elecciones provinciales: cae el Frente de Todos, sube Juntos por el Cambio y los libertarios no figuran

El calendario electoral marca que al momento se llevaron adelante ocho elecciones provinciales para elegir autoridades subnacionales. En casi todos los casos, los oficialismos de distinto color revalidaron el poder. Salvo en el caso de Neuquén, en el que un candidato rompió su pertenencia al MPN y, con el apoyo de parte de la coalición opositora, especialmente el expresidente Macri, obtuvo la gobernación.

Un análisis de estos resultados electorales nos permite, en primer lugar, al trasladar las preferencias del voto al nivel nacional, que el actual oficialismo está en franco retroceso. Comparando con las mismas elecciones de 2019, en esas mismas provincias, el Frente para la Victoria obtenía entonces el 26% de los votos frente al 21% actual. Es decir, pierde cinco puntos porcentuales.

En el caso de la oposición de Juntos por el Cambio, mientras en 2019 obtenía un 20% de los votos, hoy está en un 29%. Cabe destacar, por ejemplo, que en la única provincia que revalidó la gobernación, Jujuy, pasó del 44% con el que reeligió Gerardo Morales, al 50 % con el que obtuvo el triunfo el gobernador electo, el también radical Carlos Sadir.

Es destacable también la performance en La Pampa, provincia en la que el peronismo solo perdió en 1985 y en 2021 a nivel legislativo. En esta provincia, el actual gobernador Ziliotto ganó con el 53% en 2019 y ahora retrocedió cinco puntos para revalidar con el 48%. Pero lo más importante es que el candidato opositor, el diputado nacional Berhongaray, obtuvo el 42%, contra el 32% que había sacado Juntos por el Cambio en 2019. Para un opositor en dicha provincia es la mejor elección desde 1987, cuando el candidato fue justamente el padre del actual candidato a gobernador, Antonio Berhongaray, que también había obtenido el 42%.

Los libertarios, a los que el periodismo a nivel nacional y algunas encuestas muestran con un empuje importante, que no participaron en 2019 como tales, reflejan pobre resultados hasta el momento: solo el 4% de los votos. De nuevo, mucho influye en este resultado seguramente la performance del candidato a gobernador en La Rioja, Martín Menem, cuyo apellido en dicha provincia produce un arrastre importante. Sin embargo, esos magros votos que le quitan a la oposición, le permiten al peronismo ganar o retener distritos, como es el caso de la capital de La Rioja.

En las otras provincias donde el oficialismo obtuvo triunfos importantes, aunque con retrocesos (salvo Misiones es el caso de Río Negro y Salta), los gobernadores ganadores se mantienen equidistantes del oficialismo y de la oposición.

Por último, en Tierra del Fuego, donde ganó la elección el actual gobernador Gustavo Melella, quien retrocedió dos puntos porcentuales respecto de la elección de 2019, la oposición nacional, incluso compitiendo dividida con dos candidaturas, obtuvo un total de 17%, trece puntos más que hace cuatro años.

Esteban Lo Presti

Fuente: Nuevos Papeles

Compartir nota