loader image

El Gobierno Nacional aumentó los combustibles un 6% en promedio y en Rauch ya cuesta $ 117,40 el litro

Reiteraron que se trataría de la última suba antes de las elecciones.

La petrolera estatal YPF aumentó este domingo los combustibles un 6% en  promedio en todo el país, en el marco de un proceso de actualización de precios que culmina este domingo con un acumulado del 15% en el trimestre marzo-mayo y que sería el último del año.

El resto de las petroleras como Raizen (licenciataria de Shell), Axion o Puma también instrumentan sus incrementos con algunas diferenciaciones comerciales para mantener la competitividad de sus precios.

El incremento de nafta y gasoil alcanzará en promedio el 5,5% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) como parte de la política de diferenciación de precios con el resto del país, en particular las provincias del noroeste, confirmaron fuentes de la empresa.

YPF, que tiene una participación de mercado superior al 55% en el segmento minorista de combustibles, marcó el ritmo de recuperación de precios para el sector con un escalonamiento de incrementos que totalizaron el 15% entre marzo y mayo.

En los próximos meses habrá que ver cuál es el impacto en la inflación de estos aumentos del primer cuatrimestre del año establecidos por el Gobierno Nacional a través de la petrolera de bandera.

Los combustibles son parte importante de la cadena logística para trasladar bienes, principalmente alimentos, cuyos precios vienen creciendo por encima del ya elevado índice de inflación.

Como parte de ese sendero, en marzo, las principales petroleras concretaron un incremento en los surtidores del 7% promedio, y en abril otro 6%, con respectivas inclusiones del componente impositivo y la recuperación de los márgenes de las compañías.

«Estos aumentos son los últimos del año, y en función de esto vamos a poder invertir lo que YPF necesita para producir gas y petróleo a través de un plan de inversión de US$ 2.700 millones», aseguró el presidente de la petrolera en las últimas horas en declaraciones a los medios.

Compartir nota