loader image

EL DOCTOR JUAN PEDRO ACHAGA SE DESPIDIO DE LA DIRECCION DEL HOSPITAL

«La gestión fue única, no tiene antecedentes» afirmó Achaga.


El Director del Hospital Municipal Juan Pedro Achaga, junto a la Subdirectora de Salud Rosana Vélez, realizó una conferencia de prensa, trazando un balance de sus 4 años al frente de la gestión de salud. Ante los medios locales, Achaga y Vélez brindaron un detallado informe sobre lo realizado. Hablaron sobre Pandemia, Médicos, Salud Mental, Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Interrupción Legal del Embarazo (ILE), infraestructura, aparatología, entre otros temas.

Poco más de 50 minutos duro la conferencia, donde dieron detalles de sus años al frente del efector de salud. Achaga comenzó diciendo que “es el fin de nuestra gestión, la cual no tiene antecedentes”, para luego agregar “queremos informar todo lo que hemos hecho”.

“Nosotros festejamos cuando nos vamos”, dijo. “Queremos describir qué hemos hecho en estos años” afirmó. Comenzó diciendo que “la gestión arrancó en forma conjunta con los Administradores Generales. Primero Victoriano Cano, luego Juan Arbel y ahora Cecilia Bardón”.

La gestión se puede basar en los hechos médicos, a nivel de aparatología médica y no médica y a nivel del personal.

“Nosotros consideramos que la gestión fue única” volvió a repetir, dando pie para hablar sobre la pandemia del COVID, que dijo “nos consumió el 50% de la gestión”. Siguiendo con el término de pandemia, se refirió a la falta de médicos, “es una situación que se agrava”, aunque hizo un repaso de todas las nuevas ofertas médicas con las que cuenta el Hospital, entre ellas las nuevas operaciones de cataratas a cargo de la oftalmóloga Jazmín Lozano.

Seguidamente, Achaga habló sobre la Ley de Salud Mental, del IVE e ILE y de Atención Primaria de la Salud (APS). Sobre esto último remarcó la labor llevada a cabo por el Dr. Sergio García y la capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) realizada en la comunidad. “Rauch está en condiciones de ser declarada como ciudad cardio protegida” afirmó.

A continuación, habló sobre los trabajos de infraestructura llevados a cabo en el nosocomio. “El Hospital cumplirá en dos años 100 años” dijo, agregando que “se ha trabajado en forma continua con personal de mantenimiento”. Expresó que “se completaron los techos en la zona de ambulancias, se reparó el sistema de comunicación radial entre el Hospital y las ambulancias, se completó el shock room con un respirador y un cardio desfibrilador, se construyó un depósito para farmacia y la documentación de IPS”. Más adelante, indicó que “se creó el consultorio de radiografías que no existía, se techo el sector de tomografía, ya que se llovía, se construyó la oficina para las nutricionistas, el sector de costura, el sistema de servicio social, se amplió el área de cardiología y el vacunatorio”.

La Dra. Rosana Vélez habló sobre la adquisición de aparatología médica. Destacó la planta de elaboración de oxígeno, la compra de 3 nuevos respiradores (en terapia intensiva cada cama tiene el suyo), el equipo portátil de rayos, una cabina biológica para los bioquímicos, un autoclave, un ecógrafo (fortaleció al servicio de ecografía), se reparó la cialítica del quirófano (ahorrando la suma de 3 millones de pesos), se recuperó la camilla de cirugía (se ahorraron 7 millones de pesos), un cardio desfibrilador, dos electrocardiógrafos nuevos, bombas de infusión en el servicio de terapia, entre otros. La facultativa, luego, se refirió a la aparatología no médica.

Para finalizar, Achaga agradeció al Intendente Municipal Maximiliano Suescun por el apoyo brindado, a los médicos y a quienes, de una u otra forma, estuvieron presentes durante los cuatro años al frente del nosocomio. Vélez también agradeció, aunque se quebró cuando se dirigió al Dr. Achaga. Resaltó la tarea del Director del Hospital, de quien aprendió mucho en este tiempo compartido al frente del área de salud.

Compartir nota