loader image

DIA DE LA MILITANCIA RADICAL


Hoy 12 de marzo se celebra el Día del Militante Radical, en conmemoración del natalicio de Raúl Alfonsín, nuestro Presidente de la Democracia. El 5 de marzo se cumplió el 107 aniversario de la fundación del periódico “Alem”, pequeño candil rauchense en la tormenta del turbulento siglo XX. Y ayer 11 de marzo, se conmemoró el 181 aniversario del nacimiento de Don Leandro Alem, fundador, cerebro, y líder de la Revolución del Parque que diera origen a nuestro partido y nombre a  nuestro periódico.

De modo que para nosotros los radicales,  el mes de marzo viene cargadito de celebraciones y remembranzas que nos son caras en sentimientos y nos obligan a reflexionar; porque también estamos cumpliendo 40 años de democracia desde aquel histórico 10 de diciembre en el que Don Raúl asumiera el gobierno nacional por el voto popular, y no casualmente, que fuera el Día de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

Y digo que no fue casual porque la lucha por los Derechos Humanos fue una de las banderas que se asumieron como irrenunciables en aquel inolvidable 1983; fuimos consecuentes con eso. Fue el gobierno radical con Alfonsín a la cabeza el único en el mundo que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta hoy, sentó en el banquillo de los acusados a los que perpetraron el terrorismo de estado y TAMBIÉN el terrorismo liso y llano.

Porque fue el gobierno radical el que tuvo lo que había que tener para JUZGARLOS CON PLENOS DERECHOS, QUE INVESTIGÓ Y FORMÓ LA CONADEP (Comisión Nacional Por la Desaparición de Personas) que el principal partido de oposición no se animó a conformar, porque tuvieron miedo, y porque cuando fueron gobierno decretaron el ANIQUILAMIENTO de las organizaciones guerrilleras y luego, cuando quisieron volver al gobierno prometieron una AMNISTÍA para todos aquellos que NOSOTROS JUZGAMOS.

Casualidades de la vida, también en marzo se conmemora otro aniversario del último golpe militar. Y esos mismos que se escondieron cuando hubo que jugársela en los juicios, vienen a querer instalar un relato en el que son los dueños de los derechos humanos porque descolgaron un cuadrito cuando nosotros, los radicales con nuestro gobierno, los habíamos metido presos.

Esta noche cuando en la entrega de los Premios Oscar se anuncie la nominación de la película Argentina 1985, que ojalá gane la estatuilla, recordemos radicales que todo eso fue posible porque hubo un gobierno RADICAL que lo llevó adelante. Esa parte de la historia es muy nuestra, no importa cómo la cuenten, nosotros sabemos quienes estuvieron y sostuvieron a ese gobierno que lo hizo posible. El mismo que soportó 13 paros generales. Así que ojito radicales, que no nos quieran cambiar la historia con relatos tan cacareados como falsos. No vamos a permitir que nos corran por derecha ni por izquierda.

No permitamos tampoco que nos vengan a levantar los deditos diciéndonos cómo es un gobierno progresista; el RADICALISMO ES PROGRESISTA EN EL AMPLIO SENTIDO DEL TÉRMINO, porque hemos luchado por los derechos de todos, por la libertad y por la República. Y lo seguiremos haciendo.

En este año tan importante en el que nuevamente enfrentaremos una instancia electoral, los radicales saldremos otra vez a copar las calles defendiendo nuestras ideas, principios y gobiernos porque somos ORGULLOSAMENTE RADICALES. Sabemos por qué lo somos, sabemos de dónde venimos y hacia dónde vamos. Vamos a celebrar la democracia, no los golpes militares, hoy y siempre.

PORQUE SOMOS LA VIDA, SOMOS LA PAZ Y SOBRE TODO, LA LIBERTAD.

Compartir nota