loader image

Debate Presidencial 2023: se definieron temas, orden de exposición y participación ciudadana

De cara a las elecciones, La Cámara Nacional Electoral sorteó diversos puntos que ordenarán los debates presidenciales que se desarrollarán el 1 y el 8 de octubre.


La Cámara Nacional Electoral (CNE) sorteó este jueves, algunos puntos claves de los debates presidenciales que se desarrollarán el 1 y el 8 de octubre en las universidades de Santiago del Estero y de Buenos Aires, respectivamente.

Durante la presentación realizada en la sede de la CNE, su presidente, Alberto Dalla Via, dijo que hay «expectativa» por parte de la sociedad argentina para escuchar a los candidatos en el debate y afirmó que, al igual que el 25 de mayo de 1810, «el pueblo quiere saber de qué se trata».

Orden de exposición

Según lo sorteado, en Santiago del Estero los atriles se ocuparán, de izquierda a derecha, en el siguiente orden: Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti, y Javier Milei, mientras que en Buenos Aires, también de izquierda a derecha, el orden será: Schiaretti, Bullrich, Milei, Bregman y Massa.

Con respecto a las ediciones del debate en 2015 y 2019, se introdujeron dos variantes: el derecho a réplica y la participación ciudadana. 

Derecho a réplica

Cada candidato va a tener cinco oportunidades de derecho a réplica que podrá utilizar de la manera que desee.

«El recuerdo de los anteriores debates son apenas un par de frases, una de Mauricio Macri a Daniel Scioli y una de Alberto Fernández a Macri, pero no hubo intercambio real. Con el derecho a réplica no van a poder ser sólo respuestas guionadas, o frases de ocasión. Van a tener que hablar sin red», explicó a Télam uno de los apoderados presentes en la ceremonia.
 

La Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó el sorteo para los debates presidenciales que tendrán lugar en octubre en Santiago del Estero y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para las elecciones generales. NA

Participación Ciudadana

Además de los temas acordados, la ciudadanía podrá votar entre una lista para agregar otro tópico.

Para votar, los interesados deberán ingresar a https://debate.electoral.gob.ar/, llenar un formulario y optar por uno de los siguientes temas: Desarrollo humano, vivienda y ambiente; Derechos Humanos y convivencia democrática; Federalismo y desarrollo regional; Defensa; Justicia, instituciones y transparencia; Salud; y Relaciones de argentinas con el Mundo.

Toda persona que se encuentre en condiciones de votar en las Elecciones Generales, podrá seleccionar un tema de intercambio para las y los candidatos. Se tendrá en cuenta solo la primera respuesta de la persona. 

Se elegirán los dos temas de mayor interés para los debates presidenciales del Domingo 1 y 8 de octubre, 2023.

Temas a debatir

El 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero los bloques temáticos serán sobre economía, educación y un tema optativo, mientras que el 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la UBA, se debatirá sobre seguridad, trabajo y producción y un tema extra elegido por la ciudadanía.

«Pudimos hacer que además del eje economía (que será el centro del primer debate), en el segundo se trate la producción y el trabajo», comentaron a Télam los voceros de Unión por la Patria.

Fuente: filo.news
 

Compartir nota