loader image

De médico rural a formar generaciones de profesionales de excelencia: 10 hitos en la carrera de René Favaloro

Es reconocido a nivel mundial por haber desarrollado el bypass coronario, una técnica que salvó incontables vidas. El testimonio de su sobrina nieta y actual directora ejecutiva de la Fundación Favaloro a Infobae. Cuáles fueron los momentos claves de este pionero, educador y cardiocirujano que cambió para siempre la historia de la medicina

El 12 de julio se celebra el “Día Nacional de la Medicina Social”, en conmemoración del nacimiento de Favaloro (Telám)


Cuando a Laura Favaloro, médica especializada en cardiología y actual directora ejecutiva de la Fundación Favaloro, se le pregunta por el significado que tienen los 100 años del nacimiento del reconocido médico argentino, en su respuesta se ve obligada a usar más de un tiempo verbal. “René fue y es una persona fundamental para todos nosotros”, suelta a Infobae su sobrina nieta con un dejo de emoción.

La historia de René Favaloro, con su arduo trabajo y gran dedicación, lo ubica en un lugar que trasciende las fronteras temporales de la medicina y la ciencia, no solo en Argentina sino en el mundo entero. Inventor, educador y cardiocirujano argentino, es reconocido globalmente por haber desarrollado el bypass coronario con empleo de arteria mamaria interna, una técnica que salvaría incontables vidas.

Sin embargo, este no es el único hito dentro de una increíble carrera que llevó adelante hasta que a los 77 años, momento en el cual —el 29 de julio de 2000— se quitó la vida de un disparo al corazón.

10 hitos de su carrera

1. Día Nacional de la Medicina Social

Conforme a la Ley 25.598 del año 2002, se estableció el 12 de julio como el “Día Nacional de la Medicina Social”, en conmemoración al nacimiento de Favaloro y en reconocimiento a todos los profesionales que se dedican a esta área. Este año, la celebración adquiere una importancia adicional al conmemorar el centenario del nacimiento del ilustre médico.

El deseo de Favaloro fue el de ser recordado “como docente más que como cirujano”, según sus propias palabrasEl deseo de Favaloro fue el de ser recordado “como docente más que como cirujano”, según sus propias palabras

“Durante todo el año vamos a hacer distintos eventos para homenajearlo. El lunes hicimos una gala a beneficio de la Fundación en el Teatro Colón que estuvo a la altura de su trayectoria”, explicó su sobrina nieta.

2. Médico ruralista en la primera línea de la trinchera

Nacido el 12 de julio de 1923 en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Favaloro dedicaría gran parte de su vida a su tierra natal, contribuyendo a mejorar la calidad de la atención sanitaria allí.

“Después de recibir su título de médico en 1949 de la Universidad de La Plata, muchos creían que Favaloro pronto desarrollaría una carrera como un distinguido cirujano torácico. En cambio, decidió reemplazar a un colega enfermo que era médico rural en la pequeña comunidad agrícola de La Pampa”, dice Denton A. Coole, presidente y cirujano jefe, Texas Heart Institute, Houston, quien lo recuerda en una nota replicada en la Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), al momento de su muerte.

Favaloro pasaría los siguientes 12 años en La Pampa. “Instruyó a sus pacientes sobre medicina preventiva, estableció el primer banco de sangre ‘móvil’ en esta área y construyó su propia sala de operaciones, donde capacitó a enfermeras generales y quirúrgicas. Más tarde escribió sobre este período de su vida en su libro Memorias de un médico rural.”, rememora Coole.

“Lo asaltaban miles de interrogantes, entre ellos el de abandonar doce años de medicina rural que tantas satisfacciones le habían dado. Pero pensó que al regresar de Estados Unidos su contribución a la comunidad podría ser aun mayor. Con pocos recursos y un inglés incipiente, se decidió a viajar a Cleveland”, explican desde la Fundación.

3Bypass coronario

La técnica de by pass de Favaloro ganó reconocimiento mundial (FF)La técnica de by pass de Favaloro ganó reconocimiento mundial (FF)

La tarea fundamental de Favaloro giró en torno a la cirugía de revascularización miocárdica. Comenzó en el año 1962 cuando se trasladó a la Cleveland Clinic de Ohio, Estados Unidos, y se incorporó al Servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular de ese centro. “Por ese entonces se utilizaban dos técnicas: los implantes de arteria mamaria interna (operación de Vineberg) y las reparaciones de obstrucciones localizadas con la técnica de parche de pericardio o de interposición de vena safena”, explican en la web de la Fundación.

En 1966, Favaloro realizó por primera vez la disección de las arterias mamarias internas a través de una incisión anterior (toracotomía media transesternal), paso indispensable para efectuar el primer doble implante de arteria mamaria interna. “Para esta operación diseñó un estabilizador especial que hoy se conoce como estabilizador o separador de mamaria o ‘Favaloro retractor’. Este instrumento separa los tejidos y permite visualizar la arteria mamaria en toda su extensión, lo que facilita su conexión a la arteria descendente anterior (principal arteria coronaria). En la actualidad se utiliza rutinariamente en todos los quirófanos del mundo”, indican desde la Fundación.

La técnica de parche de pericardio proporcionaba resultados satisfactorios cuando se utilizaba en la arteria coronaria derecha. No obstante, la aplicación de este método en el tronco principal de la arteria coronaria izquierda llevaba a una alta tasa de morbilidad y mortalidad. “Favaloro abordó este desafío implementando ‘bypasses’ o ‘puentes’ aortocoronarios con vena safena. Puso en práctica esta técnica por primera vez en 1967, y un año más tarde, en 1968, publicó el primer estudio en la literatura médica global sobre este asunto”, explicaron.

“Su invención, el bypass, mejoró la vida de millones de personas alrededor de todo el mundo. René es inolvidable, por lo que fue como médico, pero además como la gran persona que fue. Pero sin dudas es una técnica revolucionaria que brinda esperanza y una segunda oportunidad a quienes sufren de enfermedades cardíacas. El infarto, principal causa de muerte en el mundo, superando incluso al cáncer, ha sido atendido con éxito gracias a su inigualable aporte. Estimaciones indican que la técnica ha beneficiado a más de 55 millones de vidas desde su creación en 1967. Es impresionante ver la cantidad de vidas que René mejoró gracias al bypass”, indicaron.

“Su invención, el bypass, mejoró la vida de millones de personas alrededor de todo el mundo. René es inolvidable, por lo que fue como médico, pero además como la gran persona que fue", dijo a Infobae su sobrina nieta, Laura
(Fundación Favaloro)“Su invención, el bypass, mejoró la vida de millones de personas alrededor de todo el mundo. René es inolvidable, por lo que fue como médico, pero además como la gran persona que fue», dijo a Infobae su sobrina nieta, Laura (Fundación Favaloro)

4. Pionero en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades coronarias

En el campo asistencial, Favaloro introdujo la cardiología moderna en la Argentina y fue pionero en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades coronarias. En 1980, el equipo que lideraba realizó el primer trasplante cardíaco del país en el Sanatorio Güemes, con una sobrevida prolongada. En 1990 realizó el primer trasplante cardiopulmonar del país.

En 1993 tuvo lugar el primer trasplante pulmonar doble en la Argentina, que fue realizado por Roberto Favaloro y su equipo. En 1995, el grupo de la Unidad Coronaria demostró la utilidad de la heparina de bajo peso molecular para el tratamiento de la angina inestable, que hoy se emplea en todo el mundo. En 1998 se le colocó un corazón artificial a un paciente en lista de espera para trasplante, quien vivió con el dispositivo durante el período más largo que se conoce en América latina hasta que fue posible conseguir un donante.

5. Formación de cirujanos y cardiólogos

Favaloro regresó a Argentina en 1971 y empleó su vasto conocimiento para fundar la Fundación que aún hoy lleva su nombre, un centro modelado según varios de los principios de la Clínica Cleveland, centrado en la investigación, educación y atención médica. La Fundación se comprometió a proveer personal médico altamente capacitado y tecnología de punta para atender a todos los pacientes.

Creó un riguroso sistema educativo que formó a cirujanos y cardiólogos de toda América Latina, muchos de los cuales asumieron roles en países de la región que carecían previamente de esa experiencia. “Con el paso del tiempo, era común que Favaloro se encontrara con ex alumnos durante sus viajes por América Latina, evidenciando cómo su visión y altruismo trascendían los límites de la Fundación Favaloro”, rememoró Coole en su sentido texto.

René Favaloro y Luis De La Fuente, el médico con quien tomó el envión final para crear su fundaciónRené Favaloro y Luis De La Fuente, el médico con quien tomó el envión final para crear su fundación

“Además de los grandes aportes en Cirugía Cardiovascular y en Cardiología Intervencionista, Favaloro desarrolló junto a su equipo una importante labor docente. Más de cuatrocientos cincuenta profesionales, provenientes en su mayoría de todos los puntos cardinales del país y de América Latina se formaron bajo la supervisión de Favaloro en su fundación, la mayor cantidad de residentes formados en un solo centro. En la actualidad, muchos de ellos son jefes y directores de servicios de cardiología de reconocida trayectoria. El deseo de Favaloro de ser recordado “como docente más que como cirujano” se hace realidad cada vez que un paciente es atendido por uno de sus discípulos”, explican desde la Fundación.

6. Los valores y la calidad humana

Favaloro no solo fue gran cirujano que mejoró la vida de millones de personas en todo el mundo. En su legado hay valores como “la honestidad, la responsabilidad, el respeto y el compromiso social”, rememoró Laura Favaloro.

“Creo que la gente recuerda a René con mucho cariño y admiración. Siempre que alguien ve mi apellido, me habla muy bien de él”, sumó la mujer en relación al recuerdo y la imagen que dejó el médico como parte de una marca.

7 . Impulso de la medicina accesible

Entre los hitos se destaca uno, en 1998, donde se colocó un corazón artificial a un paciente en lista de espera para trasplante

Entre los hitos se destaca uno, en 1998, donde se colocó un corazón artificial a un paciente en lista de espera para trasplante

Favaloro siempre se preocupó profundamente por hacer que la atención médica fuera accesible para todos, sin importar su estatus socioeconómico; y su Fundación refleja este compromiso. Es por eso que proporcionó servicios médicos avanzados, incluyendo cirugías, a aquellos que podrían no haber sido capaces de pagar por tal atención en otros lugares.

8. Reconocido por Google

“Favaloro es reconocido por Google como uno de los 400 mayores inventos de la humanidad que moldearon los progresos en cultura, ciencia y tecnología del ser humano en toda su historia”, remarca su sobrina nieta.

En marzo de 2019, Google Arts & Culture presentó globalmente “Once Upon a Try” (“Había una vez una idea”). Esta es una plataforma que brinda la oportunidad de descubrir las personas, ideas e historias detrás de los descubrimientos que han transformado al mundo. Entre las cuatrocientas invenciones que alteraron el curso de la historia humana, se incluye el procedimiento de bypass coronario.

9. La Fundación como legado

Hoy el Hospital Universitario Fundación Favaloro es un centro de referencia internacional, que no sólo ofrece asistencia médica, sino que integra la docencia y la investigación, al servicio de la comunidad toda.

La Fundación Favaloro es una institución sin fines de lucro donde todo lo recaudado se reinvierte en infraestructura, recursos humanos y equipamiento. Los fondos obtenidos de las celebraciones brindarán la posibilidad de ampliar el edificio de la Fundación, construyendo un nuevo centro integral que permitirá atender a más pacientes y salvar más vidas.

Favaloro en el departamento donde se quitó la vida – Revista Gente
(Gentileza Archivo Tea y Deportea)

Favaloro en el departamento donde se quitó la vida – Revista Gente (Gentileza Archivo Tea y Deportea)

Actualmente, la institución desempeña un papel fundamental en la generación de empleo, con más de 1.500 puestos de trabajo directos, y en la atención médica, con más de 210.000 consultas ambulatorias y 15.000 pacientes al año. Es el primer Centro de Trasplante de órganos en forma integral, con más de 2.000 trasplantes realizados (cardíacos, pulmonares, hepáticos, renales, intestinales y de médula ósea); se practican 7.000 cirugías anualmente y se realizan 550.000 estudios diagnósticos.

Por su parte la Universidad Favaloro, con más de 25 años de historia, cuenta con 23.000 egresados; 120 carreras y cursos de actualización ofrecidos y más de 3000 alumnos de carreras de grado y posgrado. En 2016 se inauguraron dos unidades ejecutoras del CONICET: el Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (IMeTTyB) y el Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT), donde se publican anualmente cerca de 120 trabajos científicos.

Además, la UF desarrolla capacitaciones e investigaciones en torno a las ciencias aplicadas al deporte y la actividad física en el marco de su Instituto de Ciencias del Deporte.

La tarea docente se realiza, además en el Hospital Universitario mediante las residencias médicas con más de 100 residentes activos. En la actualidad el Hospital cuenta con 11 residencias: Cardiología Clínica, Cirugía Cardiovascular, Clínica Médica, Diagnóstico por imágenes, Emergentología, Gastroenterología, Nefrología, Neumonología, Cirugía General, Neurología y Terapia Intensiva Adultos.

Favaloro aplicó por primera vez su técnica del by pass en 1967. Le dio prestigio mundial (Gentileza Archivo Tea y Deportea)

Favaloro aplicó por primera vez su técnica del by pass en 1967. Le dio prestigio mundial (Gentileza Archivo Tea y Deportea)

10. Premiado internacionalmente

Favaloro recibió innumerables distinciones internacionales entre las que se destacan: el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular “Dr René G. Favaloro” (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el Premio René Leriche 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).

Fuente: infobae.com

Compartir nota