loader image

Daniel Argüello: «La baja en el CUD cayó muy mal»


Entre el jueves 22 y el jueves 29 de diciembre quedarán definidos la Ordenanza Impositiva y el Presupuesto 2023 para el Municipio de Rauch, de no mediar imprevistos.

Este año, el Proyecto de Presupuesto elevado por el Ejecutivo Municipal para el año 2023 reúne un total de 4.500 millones de pesos. Pero la forma de reunir estos fondos es algo que aún desvela a los funcionarios del Municipio.

El Presidente del Comité Rauch de la UCR Daniel Argüello, quien se reunió en los últimos días con el Intendente Municipal para conocer detalles del tema, señaló a ABCHOY «los recursos del Presupuesto provienen en un 60% de la Coparticipación y un 40% son recursos propios del Municipio. De estos recursos, la Masa salarial se lleva el 70%. Este presupuesto fue armado antes que llegara el valor del CUD, el índice que determina la Coparticipación que la Provincia da a los Municipios. Cuando se termina armando el Presupuesto, llega la mala noticia que a Rauch le sacaron el 5%».

«Lamentablemente, cuando se recibe la noticia, implica que son prácticamente $ 100 millones menos. Para que te des una idea, pagar salarios de un mes, cuesta $ 120 millones. Prácticamente es una nómina salarial menos. Con esa plata, que se reparte principalmente en los Municipios del Conurbano, nos perjudican. Eso nos cayó mal, porque es mucha plata» advierte el médico.

Por ello, los recursos municipales cobran más importancia. Argüello señala «La gente de Hacienda del municipio junto al Intendente, calculando la inflación similar a este año para el 2023, propuso un aumento de tasas en tres tramos: 38% en enero, un 25% en mayo y 20% en septiembre. Con el 30% de los 4.500 millones del Presupuesto, hay que hacer todo: acompañar el ajuste inflacionario, dar agua corriente, cloacas, arreglar caminos, el Hospital, todo funciona a través de lo que hace el Municipio. Nos tenemos que manejar con dineros muy ajustados. Encima, IOMA otra vez está atrasado, con un atraso de meses».

El Presidente de la UCR local explica que el objetivo es no parar el ritmo de avance de la ciudad «Con eso hay que pagar sueldos en tiempo y forma como se ha venido haciendo; el asfalto en frío va a seguir haciéndose. Es muy importante, muchas calles que estaban consolidadas ya tiene asfalto. Faltan unas 60 casas para terminar en el 2023. Todas esas obras las hace el Municipio. Se va a tratar de mantener todo al mismo ritmo, si no, no se puede tener el Municipio. Fijate el estado de todo el Municipio. Se han construido gran cantidad de casas, muy importante la cantidad de barrios que se han hecho, el cambio de luz por LED, las maquinarias que se han incorporado. Y se va a seguir haciendo. No se trata de bajar».

«El tema fundamental es que no sabíamos que nos iban a bajar ese índice de distribución. Lógicamente, los empleados quieren que al menos no se desvalorice el salario. Hay que ser muy equilibrado respeto al empleado municipal, que al menos no tiene que perder respecto a la inflación. Vemos día a día aumentos de pan, leche, y todo. La carne es lo que más estable ha quedado. Es difícil mantener un crecimiento porque la gente necesita casa, educación, y todos los servicios básicos» afirma.

El dirigente radical aspira a que el Proyecto se apruebe rápidamente «No se si la oposición irá a atacar algún punto. Se piensa seguir con el mismo ritmo de trabajo. Si no, no se podrá juntar la basura, tener un alumbrado como corresponde, cambiar lámparas, mantener infraestructura de toda la maquinaria del Municipio. Si la oposición dice que el Municipio tiene que ser menor, vamos a ir para atrás».

Consultado si las elecciones del 2023 tienen influencia en la forma en que se confeccionó el Presupuesto, Argüello responde «La contienda electoral no tiene que ver. Este presupuesto està dentro de la plata que se va a manejar. Tendría que ser una catástrofe que no se mande parte de la coparticipación. Uno presupone que la gente va a dar un vuelco electoral en el 2023, visto como gobierna el Frente de Todos, con este índice inflacionario no se puede seguir así, con una gran emisión monetaria. No se puede seguir así. Después vendrán otras autoridades. Esperamos que gane a nivel provincial y nacional Juntos por el Cambio, pero asumirán recién en diciembre de 2023. Con este presupuesto tenemos que manejarnos todo el año».

La Cena de Fin de Año

El Presidente de la UCR invita a todos los afiliados y simpatizantes a compartir la Cena con que se despedirá el año el jueves 22 de diciembre, a partir de las 21 hs. en la sede del Comité local: «A los partidarios los quiero invitar a la Cena de fin de año que se realizará este jueves a las 9 de la noche. El que quiera que se acerque, tenemos tarjetas para vender.»

«Es bueno encontrarse y hablar mano a mano. Lamentablemente nos ha tocado una cosa excepcional que es tener un 100% de inflación en Argentina. Ni siquiera se vio con la debacle de De La Rùa y todo lo que dicen. Esto es peor. En ese entonces se armó un lío, con gente en la calle rompiendo todo. Ahora nadie dice nada. Es increíble que un litro de leche salga $ 200.- En mi actividad, con artìculos de libros, una resma de papel pasó de $ 400 a $ 1200. Los alimentos han subido un 200-300%. Es un problema grave. Vamos a empezar el 2023 con este presupuesto y ya estamos preparándonos para lo que se viene».

Fuente: abchoy.com

Compartir nota