loader image

Comunicado de la UCR Rauch sobre el cierre de exportaciones

El cierre de las exportaciones de carne vacuna nos repercute tanto a nivel nacional, provincial como municipal, afectándose especialmente a las vacas de descarte de nuestro país, que nosotros no comemos, conocidas como “vaca China”, ya que se envían al sudeste asiático.

Esto nos hace recordar al 2006, época de Néstor Kirchner, cuando se liquidaron millones de cabezas de ganado vacuno, cerraron frigoríficos, se despidió a trabajadores, situación que generó sólo más problemas.

Este cierre, con el fin de abaratar la carne al mostrador, provocará que el Estado en sus tres niveles, reciba menores ingresos y que, entre otras cosas, no tendremos los dólares necesarios para comprar las vacunas necesarias para cuidar a nuestra gente frente a la pandemia que padecemos.

Por otra parte, lo peor es que a nivel de nuestra economía local se habla de disminuir el precio de los terneros, para que los engordadores y feedloteros puedan cumplir con las expectativas que quiere imponer el Gobierno Nacional de bajar el precio de la carne.

Es decir que nuestros productores pagarán este dislate, y no son quienes colocan precios al valor de su hacienda.

Hoy convivimos con una inflación de alrededor del 4% – 5% mensual, léase 50 al 60 % anual, producido por la elevada emisión monetaria.

A eso se suma que la demanda de China hizo subir el precio del maíz, alimento esencial para el engorde de los novillos.

Todo esto indica que lamentablemente no bajará el precio final de la carne vacuna, y que además perderemos los mercados ganados frente a competidores como Brasil, Paraguay, Uruguay, y otros países productores de carne.

Pensamos que una alternativa que puede contribuir a mantener accesible en mostrador para nuestro pueblo el precio de la carne vacuna, sería incentivar la producción de carnes como la aviar y la porcina, que son de menor valor, y le daría más opciones para el consumo a nuestra población a la vez que competirían en precios a la baja ya que son productos sustitutos.

Por todo esto la editorial de nuestro Semanario ALEM del 22 de mayo pasado se tituló “Qué caro es el asado barato”.

Unión Cívica Radical

Comité Rauch

Compartir nota