El especialista de la UCR en temas de defensa opinó sobre la utilización de las Fuerzas Armadas.
“A veces tendemos a segmentar o particionar las cuestiones, a mi juicio, de una forma incorrecta. Por lo tanto, está claro de que, más allá de sus especificidades, la cuestión de la defensa nacional, la seguridad interior o la inteligencia no son campos separados o compartimentos estancos. Por el contrario, en estas áreas el Estado Nacional cuenta con organizaciones que deben complementarse y apoyarse para enfrentar desafíos complejos, como está ahora planteado el tema del narcotráfico, por lo que debe haber una complementariedad”, introdujo el especialista en temas de defensa Carlos Fernández, exdiputado nacional de la UCR y actual presidente de la Convención Provincial.
Para Fernández, “esto no quiere decir que utilices elementos que están preparados para cumplir determinadas cosas en cuestiones que no tienen sentido, porque sus resultados van a ser ineficientes. Específicamente en el tema de narcotráfico, yo estoy convencido de que obtendríamos mucho mejores resultados a partir de recuperar la capacidad y la voluntad de realizar inteligencia criminal a partir de la sanción de algunas leyes, a mi juicio claves, como tiene que ser de la Ley de Extinción de Dominio”.
En un reportaje concedido a “Zona Militar”, el presidente del Centro de Estudios para la Defensa y la Seguridad (CEDySEG), habló sobre las transformaciones que deberían darse en las Fuerzas Armadas, y también aludió al tema del momento: cómo enfrentar al narcotráfico.
“La profundización y el trabajo de, por ejemplo, la Unidad de Información Financiera, la Aduana, elementos que tienen que ver con el flujo del dinero más que con mirar la cuestión como si fuera una operación entre dos bandos o entre dos ejércitos. Me parece un error absoluto. Creo que es mucho más eficiente un ejército de cien contadores que mil efectivos desplegados en cualquier lado. Esto no quiere decir que no puedan colaborar o integrarse los distintos organismos del Estado en una tarea interagencial que también es clave para desarrollar la tarea”, señaló Fernández.
También explicó que la actual legislación es contundente sobre cómo deben complementarse estas fuerzas. “En el título quinto y sexto de la Ley de Seguridad Interior está determinado cómo intervienen, o cómo podrían intervenir las Fuerzas Armadas centralmente en lo que es el apoyo logístico, y eventualmente en el caso de ser superadas todas las fuerzas de seguridad ante la declaración del estado de emergencia o sitio, cómo podrían actuar”.
A su vez, comentó que las leyes vigentes “son el producto del consenso democrático de hace cuatro o tres décadas y media, para ser más preciso. Habría que recrear un nuevo consenso democrático y aggiornarlas. Me parece que está bien pensar en una revisión, una mirada más moderna y adaptarlas. Creo también que hay que crear un consenso democrático que nos permita el funcionamiento de los próximos 20 o 30 años. Estas son leyes estructurales que van más allá de la voluntad de una gestión en particular de un gobierno determinado. Por lo tanto, hay que profundizar en la búsqueda de un consenso lo más amplio posible para generar estos cambios estructurales que se necesitan”.
La nota completa en:
Compartir notaLa defensa Argentina en año electoral: La mirada del ex Diputado Carlos Fernández