loader image

Axel Kicillof incorporará durante su gestión 45.755 nuevos empleados públicos

La cifra se basa en el Presupuesto 2023 y lo concretado desde 2019.


A través de un informe de la periodista Laura Serra, el diario ”La Nación”, señaló que “la provincia de Buenos Aires, cuando en diciembre del año próximo finalice su gestión, Axel Kicillof habrá incrementado el plantel en 45.755 personas, a razón de 31 empleados nuevos por día”.

De esta manera “la dotación superará con creces el medio millón de empleados estatales, una cifra que es mayor, incluso, a la de todo el Estado nacional”.

Serra se fundamenta en el proyecto de ley de Presupuesto que Kicillof envió a la Legislatura y que fue analizado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). “Cuando asumió su mandato en diciembre de 2019, el gobernador recibió un plantel de 489.362 empleados que revistaban en la administración central, organismos descentralizados y en las instituciones de previsión social. Este año cerrará con 528.117 trabajadores y, contrario a lo que dispuso el Gobierno nacional –que congeló su propia dotación-, Kicillof va por más y prevé sumar otros 7.000 empleados públicos en 2023, un año electoral. Así figura en el artículo 11 de la iniciativa”.

“El bastión electoral del kirchnerismo se convirtió, con la llegada del gobernador Axel Kicillof, en una descomunal usina de empleo público”, reza la nota, y ejemplificó indicando que los 45.000 empleados nuevos desde que asumió, “representan al menos tres dotaciones enteras de la ANSeS que, con sus casi 14.000 empleados, es uno de los organismos más grandes del Estado por su capilaridad territorial”.

Profundizando, se describe que las partidas, en su mayoría, superan con creces la inflación promedio del 76% que fijó el Presupuesto nacional. “El llamado ‘gasto de la política’ no escapa a este ritmo creciente de dispendio. Cuando asumió su mandato, Kicillof provocó una verdadera explosión de puestos políticos en la estructura gubernamental: el gabinete cuenta ahora con 20 organismos con rango de ministerio y un esquema de 1.700 cargos jerárquicos (subsecretarios y directores), más del doble del número que existió hace poco más de dos años.

https://www.lanacion.com.ar/politica/axel-kicillof-incorporara-durante-su-gestion-45755-nuevos-empleados-publicos-nid20112022/

Compartir nota