La diputada analizó el sistema en la Provincia y la importancia de la “Revolución Educativa”
“Es una revolución educativa lo que necesitamos. Tenemos una educación como a principios del siglo XX en pleno siglo XXI, enciclopedista, poco estimulante, donde en general no circulan desafíos interesantes, sino que se transmiten contenidos a los que pueden acceder con solo apretar un botón”, comentó la diputada provincial de la UCR, Anahí Bilbao.
Después del Encuentro “Revolución Educativa” organizada por el Comité Provincia, Bilbao le manifestó a “Info Blanco sobre Negro” que “necesitamos algo que nos movilice con seriedad y firmeza, que nos conduzca a hacer transformaciones sin parches, sin egoísmo, pensando en los alumnos que concurren a nuestras escuelas”.
Recordó las recientes estadísticas. “Entre las cuestiones que más nos preocupan es que mientras el mundo avanza, nuestros alumnos, en una mayoría alarmante (63%), no leen o leen muy mal, o no comprenden lo que leen, y entonces hay que poner el foco en la lecto escritura”. Y sostuvo que “aprender a leer y escribir es un desafío enorme para el niño que ingresa a la escuela, ello los estimula, los convoca, para lo que se debe lograr una metodología pedagógica que les permita lograr el objetivo en el primer grado”.
Agregó que a ese niño “al que no hay que evaluar para evitar estigmatizar, viene transitando un camino de sufrimiento, porque no entiende, porque no aprende, a pesar de que cuando llegó a la escuela iba para eso, y en la escuela media se revelará porque ya se siente afuera, porque en la escuela media se da por hecho que ya sabe leer y escribir, y comprende los textos”. Luego se preguntó: “¿Es justo que esto suceda? ¿No es una estafa para ese niño que una vez llegó con tanta ilusión? ¿No es una burla del sistema sus padres? Por supuesto. Esto debe terminar”.
En cuanto al encuentro en el Colegio Nacional de La Plata, Bilbao dijo que “esta revolución educativa que propone el radicalismo implicará compromiso, coraje, decisión y saber que si seguimos haciendo lo mismo los resultados serán los mismos. Primero, será necesario disminuir la brecha socio educativa, luego conocer las trayectorias de los alumnos; innovar en tecnológica, evaluar para la mejora continua, usar eficientemente de los recursos; valorar y acompañar a los docentes que serán claves en este camino. Los alumnos deben aprender y para ello primero, se debe enseñar con la metodología adecuada; debe haber evaluaciones permanentes, debe haber acompañamiento y exigencia, pero, sobre todo, seriedad, claridad y compromiso de las autoridades. La incertidumbre ha sido la compañía de estos tiempos. ¡Así, no!”.
Compartir nota