También señaló que el radicalismo no se sienta en ninguna mesa donde no haya un equilibrio lógico.
“No tenemos un Estado. Es un verdadero disparate poner este gel íntimo para los bonaerenses cuando están faltando cosas mucho más necesarias y prioritarias”, dijo la diputada radical Alejandra Lordén en Radio Mitre, cuando se le consultó como especialista en ginecología, sobre el lanzamiento del programa “Haceme tuyo” del gobierno de Axel Kicillof.
La provincia de Buenos Aires gastará $500 millones en un gel sexual. La medida busca concientizar sobre el contagio de enfermedades en relaciones sexuales, de acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Salud, generando polémica y rechazo por la compra de un lote de un millón de paquetes de gel íntimo dentro del plan de políticas públicas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
“Hay dos cosas importantes para para decir –dijo Lordén-. Primero, el orden de prioridades de un Gobierno en la cartera de Salud, que hoy no tiene una prótesis en 48 horas para una paciente que está postrada con una fractura de cadera, tampoco tiene audífonos para los niños, ni tiene un hospital en la provincia de Buenos Aires con recursos humanos para atender la alta complejidad y tampoco le está dando a los hospitales una infraestructura necesaria para contener al 40% de los bonaerenses que no tienen obra social. Entonces, cuando hablamos de prioridades no podemos decir que estamos cumpliendo la ley y cuidando la salud, porque entonces también deberíamos darle protector solar a todos aquellos que pueden padecer cáncer de piel en estos meses de verano, también asistir el tratamiento para dejar de fumar, y tantas otras cosas que por supuesto cuidan la salud, como también puede ser el gel íntimo, sobre todo en aquellas pacientes menopáusicas, o para relaciones heterosexuales u homosexuales, donde el gel ayuda a que esta relación sea más placentera y menos dolorosa. Pero, el problema no es ese, sino que no es una prioridad y tener una partida de 500 millones de pesos para esto cuando solamente en mi oficina tengo muchas llamadas para agilizar una prótesis para una mujer postrada hace dos meses, me parece que no estamos en una situación de poder contener desde el Estado todos los aspectos de la salud”.
Después de este resumen sobre la realidad del sector, la legisladora provincial continuó: “Por otro lado eligieron un nombre muy inapropiado. La verdad es que tenemos un Ministerio de Salud y de las Mujeres en la Provincia como en la Nación con un presupuesto importante, construyendo algunos estereotipos donde en una relación sexual nadie es de nadie. Hay dos personas disfrutando, consistiendo tener relaciones y disfrutando de ella, pero nadie hace suyo a nadie, y justamente es un mensaje contrario que están queriendo instalar con este programa, que no es poco importante. Se está haciendo tanto esfuerzo con el presupuesto para hablar de género y construir algún tipo de lenguaje culturalmente arraigado, que no deberíamos poner a ningún programa este nombre”.
También consideró que “esto de hacerse el progre y pasarse de rosca no conduce a la nada. Hace poco salió un informe en Infobae sobre cómo se alimentan nuestros niños, en la deficiencia que tienen en frutas y verduras, consumiendo hidratos de carbono que los llevan a enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, y de ahí se desprende la diabetes, la hipertensión y muchos tipos de cáncer. Deberíamos estar cuidando eso en los niños de la provincia y no estar en esto. Si en algún momento sobrara presupuesto podríamos incluir el gel íntimo. No digo que no sea una indicación en algunos casos. Lo que digo es que no tenemos un Estado. Es un verdadero disparate poner este gel íntimo para los bonaerenses cuando están faltando cosas mucho más necesarias y prioritarias”.
También se expresó su par Nazarena Mesías. “El área de salud provincial dispuso la compra de gel íntimo por $ 500 millones, un gasto que resulta excesivo teniendo en cuenta los grandes problemas que enfrenta la provincia. A veces resulta muy difícil entender el criterio de Axel Kicillof para establecer prioridades”.
Compartir nota