El presidente del Comité Provincia lanzó la convocatoria para debatir un tema esencial para el país.
La campaña por una “Revolución Educativa”, gestada por el presidente del bloque de diputados de Juntos y titular del Comité UCR Buenos Aires, Maxi Abad está en marcha para colocar a la educación a la cabeza de las prioridades.
Mediante una campaña en las redes, Abad convoca a las comunidades educativas, familias, ONG’s y a todos los que deseen sumarse a la propuesta a ser protagonistas. “Llegó el momento de debatir los principales desafíos que tiene la educación en nuestro país”, dijo, porque sostiene que debe generarse un movimiento ciudadano que vuelva a colocar a la educación como una prioridad irrenunciable.
Para ello sostiene que debe articularse una red de comunidades educativas y de familias, entidades, universidades, organizaciones no gubernamentales y todo tipo de expresiones sociales que, desde todas las localidades de la Provincia, protagonicen esta iniciativa ciudadana. “El propósito es romper la inercia actual, incidir en todos los poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– y convocar a todos los sectores para que la educación sea la llave para el desarrollo y la inclusión social”.
¿Cómo me sumo a la Revolución educativa?
Contanos:
¿Cuáles son las principales dificultades o problemáticas educativas que observás y te gustaría compartir?
¿Cuáles son tus propuestas para mejorar la educación en la provincia de Buenos Aires?
¡Participá de los encuentros pedagógicos territoriales de tu localidad! Dejanos tus datos para mantenerte informado sobre las próximas actividades.
Abad se pregunta ¿cómo fue que a principios del siglo XX fuimos una de las principales potencias económicas mundiales? ¿cómo logramos tener un modelo universitario y un sistema sanitario envidiado en todo el mundo? “No hay una sola respuesta, pero sí podemos reconocer un factor determinante que acompañó y apuntaló estos procesos de desarrollo y consolidación de la Argentina: la educación. Lo fue con la sanción de las Leyes Avellaneda y la 1420, sucedió con la Reforma Universitaria, se expresó con la creación de las escuelas técnicas y la Universidad Obrera (hoy UTN), se apoyó en el presupuesto educativo récord en el año 1965, se verificó con la normalización de las Universidades en 1984. En todos y cada uno de estos acontecimientos, la educación fue considerada una política de Estado y una prioridad de la sociedad en su conjunto”, explicó.
Los objetivos son “garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires” y “apuntalar a la educación como la principal política pública de los gobiernos bonaerenses”.
“Se trata entonces –reza la convocatoria- de recuperar ese orgullo y de revalorizar los mejores momentos de nuestra historia. Hay allí una gran enseñanza. Del mismo modo, necesitamos pensar y actuar de cara al siglo XXI. Las sociedades con mayor bienestar e igualdad de oportunidades se distinguen por contar con sistemas educativos robustos, de excelencia, integradores y, sobre todo, permeables a las transformaciones permanentes de las ciencias, de las dinámicas de acceso al conocimiento. Por ello te invitamos a construir una verdadera Revolución Educativa”.
Compartir nota