loader image

La Ruralidad integrada al Desarrollo Local

Durante la campaña del 2015 Cambiemos UCR propuso que se iban a abordar los temas del sector rural desde una nueva visión: la Ruralidad. La actual gestión cumplió con esa propuesta. No fue sólo un cambio conceptual para referirse a la zona rural: cambió la visión integral, el modo de gestionar y el de ejecutar los proyectos que impactan directamente a los rauchenses que viven, trabajan y se educan en el campo. Siendo el sector principal de nuestra economía, el campo constituye un núcleo fundamental para pensar juntos un Proyecto de Desarrollo local y sustentable.

El punto de partida no fue fácil. Se comenzó con pocas máquinas y casi sin materiales ni recursos financieros para hacer frente a las demandas que el sector requería. De gran ayuda fue la participación y contribución de las diferentes Instituciones de la Producción y otras ligadas al sector rural con préstamos iniciales para comprar piedras para el mejoramiento de los caminos. A pesar de que siempre hay nuevas demandas que atender y los recursos siempre son limitados, esta administración municipal ha trabajado constantemente pensando y ejecutando estrategias de gestión para el progreso de la Ruralidad. Así se alcanzó la meta de disponer de un equipo cada 100km de camino para mantenerlos mejor, pasando de tener un parque vial de 3 máquinas funcionando en 2015 a 15 máquinas en la actualidad.

Se recuperaron puestos camineros que hoy nos permiten contar con 11 puntos donde estamos cerca del productor, las maestras rurales, los niños/as y las familias que viven en el campo. Este logro tiene tres pilares fundamentales: los productores que hacen sus aportes a través de las tasas, la Comisión Asesora de Asuntos Rurales y el Municipio. En definitiva un logro bien rauchense, conjugando el potencial de trabajar juntos e integrando a todas las partes que conforman la matriz productiva.

El pasado fin de semana nuestros precandidatos de Juntos UCR recorrieron la zona visitando Colman, Miranda y Egaña, escuchando a los vecinos, llevando propuestas y el claro mensaje de seguir trabajando en equipo. La mejora en los 1800 km caminos rurales es una realidad que mejora la calidad de vida de todas las familias que viven en el campo. No se trata sólo de mejorar la transitabilidad, sino de brindar una vinculación dinámica con nuestra ciudad y con otros partidos, donde la presencia del Municipio como facilitador de las actividades educativas, sociales, económicas y productivas no puede estar ausente.

El nuevo desafío es profundizar los logros de la actual gestión e impulsar el desarrollo de lo que queda pendiente. Llegar con más y mejores servicios en materia de salud, educación, conectividad, energía eléctrica, cultura, deporte y nuevas propuestas de formación para las personas. Una ruralidad inserta en el progreso que exige el siglo XXI que potencie mayores niveles de producción y empleo. Para los vecinos y las vecinas de Rauch es sumarse a una historia de construcción colectiva que requiere siempre una elección inteligente. Siempre Juntos.

Compartir nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *