loader image

Investigador Rauchense becado en Alemania

Gregorio es oriundo de nuestra ciudad, estudió en la Universidad Nacional de la Plata y actualmente es investigador el CONICET

Gregorio en el Departamento de Investigación de Materiales del GSI

Gregorio Laucirica es Licenciado en Química, recibido de la Universidad Nacional de La Plata en 2018, con nota 10 en su tesina. Investigador becado del CONICET, hoy se encuentra en Alemania, trabajando en una investigación en uno de los laboratorios más importantes del mundo.

“Para recibirme de la carrera de grado era necesario aprobar una tesina en la cual tenía que investigar sobre un determinado tema. Con este objetivo, cuando estaba en los últimos años de la carrera empecé a colaborar en tareas de investigación en un grupo de La Plata. En un momento dado, surge la posibilidad de presentarme a una beca del CONICET para, una vez recibido, continuar con un doctorado. Me gustaba lo que venía haciendo, me interesaba la posibilidad de continuar haciendo un doctorado en el tema, así que armamos un proyecto para solicitar una beca” cuenta Gregorio.

Después de dos años en el CONICET, Gregorio viajó a Alemania para continuar su investigación “Mi tema de investigación lo desarrollamos en colaboración con un grupo de científicos del GSI Centro de Investigación de Iones Pesados. Desde que arranqué, estaba la idea de que en algún momento pueda venir a hacer una estadía de investigación en este grupo” explica.

Y agrega que lo más difícil pasaba por la búsqueda de financiamiento, “solicité varias becas en distintos llamados para poder financiar la estadía y, finalmente, después de un par de rechazos, el año pasado me aprobaron el proyecto”.

Hoy está trabajando en Darmstadt, una ciudad de unos 150 mil habitantes ubicada a 30 km al sur de Frankfurt, haciendo una estadía en el Departamento de Investigación de Materiales del GSI con una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD -acrónimo en alemán).

Este centro de investigación está dedicado a la investigación y al desarrollo de tecnologías, principalmente en el área de la física nuclear pero también en física de partículas, biofísica y química nuclear. Fundado con capital estatal en 1969, desde entonces ha sido la herramienta para descubrimientos de especial importancia, como seis nuevos elementos químicos, Bohrio 107 (1982), Meitnerio 109 (1982), Hassio 108 (1984), Darmstadtio 110 (1994), Roentgenio 111 (1994), Copernicio 112 (1996), y terapias para el tratamiento del cáncer con rayos iónicos.

La investigación dura 5 meses, Gregorio llegó el el 2 de febrero y tengo que volver a Argentina el 30 de junio. El trabajo que está realizando tiene que ver  con canales con dimensiones en el rango de los nanómetros (un nanómetro es unas 100.000 veces más pequeño que un cabello humano) creados a partir de una técnica que se llama ion-track-etching.

“La cuestión es que esta tecnología requiere un instrumental bastante sofisticado que se encuentra disponible en el Instituto GSI y del cual los científicos del Departamento de Investigación en Materiales tienen amplia experiencia y conocimiento. La principal idea alrededor de estos sistemas es utilizarlos para el desarrollo de dispositivos con potenciales aplicaciones por ej. en el campo del sensado, biosensado y energía” relata. El sensado y biosensado sería la detección y cuantificación de moléculas de interés

El objetivo de esta estadía, explica el Licenciado en Quimica, es que aprenda un poco más sobre la técnica y su utilización para el desarrollo de plataformas de diversa índole.

En cuanto a la estadía en Alemania, relata que el viaje no le tocó en el mejor contexto. “Llegué cuando estaba terminando la segunda ola y a los pocos días los casos empezaron nuevamente a subir, así que a partir de las 22 hs hay toque de queda, las reuniones al aire libre están restringidas a como máximo dos grupos no convivientes, los bares y demás lugares de entretenimiento están todos cerrados desde diciembre”.

En sus ratos libres aprovecha a andar en bicicleta o pasear, ya que son ciudades en general con muchos espacios verdes, muy lindas. También ha viajado a conocer a otras ciudades cercanas como Heidelberg, Frankfurt, y algunos pueblitos, y en semana santa pudo ir a visitar a un amigo que vive en Munich. Respecto de los viajes, cuenta que es muy limitado ya que no se pueden hospedar en hoteles y, además, por respeto a sus compañeros decide cuidarse al máximo.

Compartir nota

21 comentarios sobre «Investigador Rauchense becado en Alemania»

  1. Felicitaciones Gregorio!!! . Es muy importante ver otros lugares del mundo como se trabaja, investiga, vive la gente, etc., eso también es adquirir cultura, son vivencias inolvidables
    Saludos

  2. Gregorio, que HONOR,tener esa posibilidad.Eres muy inteligente y la experiencia te abrirá nuevos caminos.te deseo muchos éxitos. Felicitaciones a toda la familia.

  3. Please let me know if you’re looking for a article writer for your weblog.
    You have some really good articles and I feel I would be a good asset.
    If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some material
    for your blog in exchange for a link back to mine. Please blast
    me an email if interested. Thanks!

  4. Hmm it appears like your website ate my first comment
    (it was extremely long) so I guess I’ll just
    sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog.

    I too am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any points for beginner blog writers? I’d certainly appreciate it.

    Also visit my webpage: VitaSilkLux Reviews

  5. I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog
    and was wondering what all is needed to get
    setup? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet savvy so I’m not 100% certain. Any recommendations
    or advice would be greatly appreciated. Thanks

    Check out my homepage SoloVolt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *